Buda Sakyamuni
Enseñanzas habituales

El sutra del sabio y el necio

El texto en el que se basa la enseñanza es un clásico de la literatura budista: El sutra del sabio y el necio.

Las historias fueron recogidas por monjes chinos que los tradujeron a su lengua y de ahí paso al tibetano. Los narraciones son Jatakas o historias de vidas pasadas de Buda, mostrando que las causas de la tragedia de las vidas humanas son acciones anteriores, o sea, se cumple la ley de causa y efecto. Aunque las personas que intervienen en las historias vivían en la época de Buda, sus problemas eran similares a los que el hombre de hoy se enfrenta.

La tigresa hambrienta. Vidas pasadas de Buda. 1800-1899. Buryat Historical Museum
La tigresa hambrienta. Vidas pasadas de Buda. 1800-1899. Buryat Historical Museum

Las personas que aparecen en las narraciones, de forma similar a lo que nosotros haríamos ahora con la búsqueda de un psicoterapeuta o un maestro, buscan ayuda en Buda o alguno de sus discípulos. Éstos mediante sabiduría y compasión, enseñan que un cambio en los procesos de pensamiento pueden traer un cambio en la vida. Dice el traductor al inglés de la obra: “cuando el ojo de sabiduría se abre y cuando se entiende la verdadera naturaleza de las cosas, todo cambia y ya no es lo que parecía”. Las historias, que son varias decenas (diferente número según las versiones) se narran con exuberancia descriptiva oriental.

Estamos experimentando cambios y “renacimientos” constantemente, como por ejemplo después de una crisis vital o de un trauma o simplemente en el ciclo diario, donde se abren posibilidades de transformarse… Y no únicamente en la transición de la vida actual.

En la primera historia por ejemplo se muestra como en una vida pasada el Buda era un gran maestro que se desplazó a un bosque para retirarse. Allí presenció como una tigresa a punto de morir de hambre iba a devorar a su propia criatura. El príncipe ofreció su propio cuerpo para ser devorado en un acto de máxima compasión.