Tao Yin y Chi Kung
Bienestar, Cursos - información

Práctica cuerpo-mente suave Tao Yin con Chi Kung

¿Qué es?¿Por qué es importante?

El término Tao Yin significa Camino Interior o Camino de la Energía.  Forma parte del trabajo interno taoísta, siendo la base de éste. Es previo al Chi Kung y al Tai Chi. Es una forma de ejercicio encaminada al aporte de energía vital. Se originó a partir del rico y antiguo sistema de conocimiento filosófico chino, el Taoísmo.

Chi Kung significa cultivo y práctica de la movilización consciente de la energía vital por el interior del cuerpo.

En ambos se combina movimiento y respiración con el objetivo de aumentar la vitalidad.

El principio más importante es el Disfrutar, por ello sonreímos mientras practicamos. La sonrisa genera en el cuerpo y la mente un agradable sentido de libertad y relajación, de apertura y de escucha corporal. Es una forma de meditación en movimiento que relaja el cuerpo, abre los meridianos (canales energéticos), despeja la mente y equilibra las emociones

Éstas prácticas se realizan desde la Atención Plena y la Relajación, ya que conectamos con nuestro ritmo respiratorio para sincronizar movimiento con respiración. Los efectos de ello nos otorgan más conciencia del  momento presente, calma mental y una sensación de unidad, de equilibrio y armonía interna. Trabajamos nuestra estructura desde la fuerza y elasticidad de los tendones, aprendemos a alinearnos, fortalecer la zona lumbar moviéndonos desde allí. 

Es un viaje hacia nuestro Autoconocimiento, trabajando desde el sentir. Se produce una re conexión con nuestro propio organismo aportando conciencia de todo lo que sentimos en el cuerpo, las emociones, la mente y la energía más sutil. Es un camino en busca de la serenidad y seguridad que da vivir la vida en el presente conociendo bien nuestras habilidades y nuestras limitaciones. Un viaje para re conectarnos con nuestro propio centro y nuestro guía interior.

¿Beneficios, en diferentes niveles? 

  • Se Tonifican todos los tendones y fascias del cuerpo, brindándonos elasticidad y potencia. 
  • Se Reeduca la postura corporal y amplía la capacidad de movimiento. 
  • Se Libera tensión de los órganos internos y vísceras. 
  • Aumenta la conciencia corporal mejorando la psicomotricidad y el conocimiento del propio cuerpo. 
  • Relaja la piel y el rostro, incluidos los músculos cutáneos, incidiendo en el detenimiento del envejecimiento.
  • Elimina estrés físico y mental, gracias al trabajo de respiración consciente que proporciona la relajación del diafragma (plexo solar) y los músculos psoas, que acumulan mucha tensión emocional. 
  • Se Moviliza la energía por los meridianos tendino-musculares, realizando un efecto similar a la acupuntura.

¿A quienes va dirigido?

Está indicado sobre todo para personas mayores de 30 años , independientemente del sexo, profesión o estilo de vida. No hace falta ningún conocimiento previo. 

Estas prácticas ayudan a mejorar la salud, aún si hay dolencias o desequilibrios en diferentes planos: 

  • Físico: como dolores musculares y articulares, lesiones, fibromialgia, reumatismo, hiperlordosis, escoliosis, hernias discales, tendinitis, dificultades respiratorias, problemas renales, etc.
  • Energético: fatiga crónica, altibajos, cansancio, falta de vitalidad. Emocional: depresión, ansiedad, inestabilidad, irritabilidad, falta de voluntad… 
  • Mental: dispersión, falta de atención, exceso de pensamiento, ruido mental.
Representación antigua de ejercicios Tao Yin
Representación antigua de ejercicios Tao Yin

¿Cómo se trabaja?

Las clases se dividen en tres momentos: De pie (descalzos o con calcetines) donde realizamos calentamiento articular y movimientos de chi kung. En una esterilla trabajaremos tumbados las series de movimientos de tao yin/yoga. Sentados o sobre la esterilla o en una silla haremos series de dragones y meditación para integrar la práctica.

Impartido por 

Mónica Greco, Profesora de Tao Yin/Yoga, Chi Kung y Meditación Más de 10 años dando clases de diferentes niveles en grupos e individuales. He realizado viajes a India y Nepal donde realicé practicas profundas de meditación con Monjes y Maestros Espirituales como Goenka (Meditación Vipassana) o tipos de meditación Advaita Vedanta y Budista en Dharamsala, norte de India. Ver página web de Mónica.