Centro en los Himalayas

Monasterio y sociedad benéfica Geyje Norling

El Monasterio Geyje Norling está ubicado en las proximidades de la ciudad de Tawang en el noreste de la India, una zona montañosa de cultura tibetana en las estribaciones de los Himalayas.

Monasterio Geyje Norling en India. Edificios
Centro Geyje Norling en los Himalayas en India

Opera desde hace seis siglos, aunque en algún momento llegó a estar deshabitado. A partir de 1985 tuvo lugar un importante impulso a cargo del maestro Venerable Gelong Rinchen Tsering, que se estableció en él y con bondad y compasión compartió su sabiduría y sus altos conocimientos en budismo, medicina y astrología con jóvenes de la zona, muchos de los cuales ingresaron como monjes.

En los últimos años se ha procedido a la renovación del monasterio con el visto  bueno de SS el XIV Dalai Lama, y ha pasado a ser, por deseo del maestro impulsor, responsabilidad de los lamas Gueshe Jangchub Rinpoché, Lama Jampa y Gueshe Lobsang Tendar, que son patrones de la Fundación y también maestros residentes del Centro de Madrid. El monasterio es centro asociado de la Fundación Budista Jardín de la Compasión, que a través de él realiza proyectos de ayuda al desarrollo en la zona.

El Monasterio, además de realizar su labor de ayuda espiritual en la zona, es una organización benéfica reconocida por el Estado de Arunachal Pradesh de la India, al proporcionar ayuda social a las poblaciones más desfavorecidas de la zona. En concreto: 

  • Educación y formación a niños y jóvenes, muchos de los cuales son enviados a escuelas de diferentes niveles y disciplinas en otras ciudades de la India.
  • Asistencia sanitaria básica con medicina occidental y tibetana.
  • Ayuda de alimentos y varios para cubrir necesidades básicas.

Desde el Centro de Madrid se colabora con los gastos de mantenimiento, suministros y demás necesidades de Geyje Norling y de la población cercana en situación precaria, y en especial niñas y niños, y enfermos.

Geyje Norling. Valle y celebración
Geyje Norling. Celebración