Enseñanza del Lam Rim – El Camino Gradual hacia la Iluminación del Lama Tsongkhapa

Un compendio ordenado de las enseñanzas del vehículo universal del budismo

El género de textos Lam Rim comprende tratados que recogen de forma sistemática las enseñanzas budistas sobre el camino a seguir para alcanzar la liberación. Son muy exhaustivos y constituyen importantes medios de meditación analítica para entender la verdadera naturaleza de la realidad y de la mente y el modo de progresar en el camino.

Recogen tanto las enseñanzas directas de Buda del primer budismo como las posteriores exotéricas más desarrolladas, adaptadas a diferentes audiencias e inspiradas por él pertenecientes al vehículo universal (Mahayana) y al camino del diamante (Vajrayana). Tienen en cuenta los diferentes tipos de capacidad y motivación de las personas que las pueden recibir y recomiendan contar contar con la tutoría de un maestro.

La tradición empieza con la obra del maestro indio Atisa del siglo X-XI titulada Lámpara en el Camino de la iluminación, y sigue con la de otros eruditos como Gampopa; pero la contribución del gran maestro Tsongkhapa en el siglo XV marca un hito por su su carácter integrador y claridad. Es una joya clásica de la literatura espiritual del Este, siendo el primer texto del budismo tibetano traducido a una lengua europea. El rigor de Tsongkhapa se muestra sobre todo en su constante referencia y empleo de citas de los maestros que le precedieron. Agranda la mente y el corazón, al entender por qué es importante buscar la felicidad de los otros, como haría un boddhisatva, y no solo la de uno.

A modo de manual de meditación

Aunque el estudio del Lam Rim de Tsongkhapa puede llevar varios años, cada sesión, bien sea analizando la vacuidad – ausencia de esencia de las cosas – o el karma o cada una de las perfecciones, es una gran oportunidad para la reflexión y el avance en la sabiduría. Se puede decir que es un manual de meditación y un tratado de filosofía profunda. Tanto el principiante como el practicante experimentado y el estudioso encontrarán lecciones para la meditación y la vida.

En la Fundación Budista Jardín de la Compasión contamos con la enorme suerte de recibir la enseñanza directamente de nuestro maestro Gueshe Lharampa Lobsang Tendar con más de 25 años de estudio y práctica en grandes monasterios del budismo tibetano, con ayuda de traducción.