Enseñanza de Una Guía para el Modo de Vida del Bodhisattva (Bodhisattvacaryavatara)

Guan Yin. Bodhisattva de la Compasión

Es una enseñanza del vehículo universal del budismo o Mahayana basada en un texto clásico del maestro indio Shantideva, del siglo VIII. Tiene como objetivo el desarrollo de Bodhicitta (mente despierta, que alcanza la iluminación para beneficio de todos los seres) mediante la práctica de las seis perfecciones o paramitas.

Después de un comienzo en el que se describen los beneficios de la intención de alcanzar la iluminación, se llevan a cabo los preparativos mentales y se realiza el voto de seguir el camino, en los sucesivos capítulos se describe cada una de las perfecciones: generosidad, comportamiento ético, paciencia, diligencia, serenidad y sabiduría.

Uno de los capítulos que más impacto ha tenido es el sexto sobre la paciencia. El capítulo noveno sobre sabiduría es una de las exposiciones más claras y sucintas sobre la doctrina Madhyamaka, de la vía media de las dos realidades, convencional y absoluta.

En la Fundación Budista Jardín de la Compasión contamos con la enorme suerte de recibir la enseñanza de forma detallada por parte de nuestro maestro Gueshe Lharampa Lobsang Tendar con más de 25 años de estudio y práctica, con ayuda de traducción.