21 Taras
LAS 21 TARAS Y SUS ALABANZAS
La capacidad de Tara para asumir distintas formas para poder ayudar se muestra mediante las 21 Taras en que se manifiesta y que varían en color y en actitud, desde pacíficas a feroces. Se las representa generalmente con Tara Verde o Tara Blanca en el centro y se le dedican alabanzas.
Atisha, pandita indio del siglo XI, era un gran devoto de Tara, que aparecía en sus sueños y visiones y le proporcionaba inspiración. De hecho Tara le aconsejó ir a Tíbet a pesar de su edad (indicándole que en la Tierra de las Nieves sería como el sol en la oscuridad) y le transmitió las Alabanzas durante el viaje.
Hay varias formas o sistemas de representar a las 21 Taras, siendo la de Atisha la más extendida. En ella las 21 Taras aparecen con la misma forma (la de Tara verde o a veces la de Tara blanca), pero distinto nombre y color de cuerpo. Todas las habilidades de Tara, esto es, pacificación, magnetización o poder, incremento de positividad y superación última de obstáculos para la iluminación se incluyen en las 21 representaciones. Las formas pacificadoras son blancas, las magnetizadoras o de poder son naranja y rojas, las incrementadoras de beneficios o cualidades positivas son de color oro o amarillo y las feroces para superación de obstáculos últimos son negras. La de color verde representa todas las actividades, y se asocia al elemento viento, el más liviano para moverse.
Las alabanzas se componen de 21 versos, uno para cada Tara, formados cada uno por las tradicionales 4 líneas, que contienen frases muy condensadas, siguiendo la tradición oral dirigida a la memorización y recitación. Las alabanzas eran y son recitadas con gran frecuencia en monasterios, casas… por monjes y laicos. En los 21 versos de las alabanzas de la tradición de Atisha el primer verso alaba o rinde homenaje a la historia de Tara, los versos de 2 al 7 alaban sus aspectos pacificadores, los versos del 8 al 14 los aspectos feroces y superadores. El verso 15 alaba su aspecto Dharmakaya y del 16 al 21 sus actividades de iluminación.
Recitando las alabanzas y meditando sobre las diferentes formas de Tara, la compasión en acción, el practicante supera el miedo, combate la negatividad y obstáculos internos, crece espiritualmente y avanza hacia el despertar.
MEDITACIÓN CON VISUALIZACIÓN
La visualización de Tara puede llevarse a cabo mientras se realizan o escuchan las alabanzas (en vivo o con una grabación) o en silencio.
Puedes meditar identificándote con Tara para asimilar sus cualidades de felicidad, compasión y ayuda a los seres, con la visualización. Hay varias maneras. A continuación se describen dos de ellas simplificadas.
Después de calmar la mente, tomar refugio y generar la bodichita, te imaginas o visualizas en el espacio ante ti una Tara Verde con su postura, mudras y demás adornos. Te imaginas que un rayo de luz emerge del corazón de Tara y toca tu cuerpo, habla y corazón/mente, purificando todos tus obstáculos mentales, apegos y negatividades, mientras recitas el mantra. Después de un tiempo de contemplación le pides que te siga ayudando a desarrollar la bodichita, la actitud de aspirar a despertar para beneficio general. El buen comportamiento cotidiano y el desarrollo de bodichita son los factores sin duda más importantes para asimilarse a Tara.
Alternativamente puedes visualizar a Tara sobre la coronilla de tu cabeza, mientras recitas el mantra. Al cabo de un tiempo de contemplación te imaginas que Tara se disuelve en luz verde, la cual penetra a través de tu frente o coronilla hasta el corazón.
Puedes sentir cómo tu cuerpo, palabra y mente ahora son el cuerpo, palabra y mente de Tara.
A continuación dedicas el mérito acumulado en la práctica para conseguir la budeidad, como Tara, para ayudar a todos los seres sintientes.
Mantra OM TARE TUTTARE TURE SOJA
OM representa el cuerpo, habla y mente de Buda.
TARE significa liberación del samsara, eliminando emociones perturbadoras, sus causas y el Karma.
TUTTARE significa liberación de los peligros externos, y sobre todo de los ocho internos, que son orgullo, ignorancia, ira, envidia, visiones equivocadas, miseria, apego y duda.
TURE significa liberación de toda enfermedad, que en el fondo deriva de la ignorancia sobre naturaleza del yo y del mundo.
SOJA significa ‘que el sentido del mantra enraíce en mi mente’.