Siguiendo las huellas de Padmasambhava por Bután: un recorrido espiritual y cultural
Éstas son algunas impresiones de un viaje por Bután y las zonas próximas del norte de la India, Sikkim y norte de Bengala Occidental. Un grupo de buscadores y peregrinos se unió para seguir las huellas de Padmasambhava en compañía del Lama Jampa, conocedor de la zona y su cultura.
Es difícil de olvidar la experiencia de recorrer las estribaciones de los Himalayas en Agosto: caminos empinados y sinuosos durante largas jornadas en medio de la lluvia, humedad del monzón, a veces con derrumbes, … y gente local encantadora, comida variopinta y picante, imprevistos aquí y allá.
Las estribaciones de los Himalaya
En Sikkim uno se encuentran rodeado de cimas y paisajes increíbles, con tupida vegetación verde, y donde en algún momento se puede avistar el pico Kanchenjunga, el tercero más alto del mundo. En Bengala Occidental se transita por las suaves colinas verdes de té de Darjeeling, mezclándose si se desea con la muchedumbre de indios en torno a Saliguri y la frontera con Bután.
Bután es un país montañoso formado todo él por valles agrestes por cuyo fondo discurren corrientes bravas de agua que van desde los Himalayas hasta la India. País orgulloso de protección al medio ambiente, crecimiento sostenible y atención a la felicidad de sus gentes. Da la impresión de que todo está ordenado y controlado, al menos en lo que se refiere al turismo. Tanto en Sikkim como en Bután el budismo vajrayana parece impregnar todo: monasterios, estupas&, estatuas gigantes, símbolos en las casas, etc.
Recorriendo los valles de Timbu y Paro de Bután
La presencia del Gran Gurú Padmasambhava
El arquetipo de héroe y liberador
Cuenta la tradición que cuando Buda estaba a punto de morir dijo: “Me reencarnaré en Padmasambhava con el propósito especial de difundir el Dharma esotérico”. Éste gran gurú indio fue llamado a Tibet en el s VIII para, según la tradición, dominar las fuerzas negativas que existían por entonces e impulsar el budismo en la zona. Llevó con él las enseñanzas más avanzadas del budismo que se practicaban entonces en la India, el budismo esotérico o tántrico, que además de las prácticas del camino del medio, enfatizaban mantras, mudras, mandalas y visualizaciones para acelerar la liberación. Sobre la base del budismo Mahayana, estas prácticas, junto con tradiciones chamánicas Bon existentes en la zona, dieron lugar al budismo tibetano.
Padmasambhava, el Gurú Rimpoché, se corresponde con el arquetipo de héroe y liberador. Aparece envuelto en una amplia mitología con un sugerente sentido metafórico para la liberación radical del ser humano. En sus representaciones aparece ataviado con potentes símbolos
Además de los enseñanzas que impartió, según la tradición dejó otros tesoros de sabiduría o termas escondidos en diferentes lugares del Himalaya, que fueron descubiertos e interpretados posteriormente. Al igual que otras seres iluminados del budismo, presenta manifestaciones y emanaciones que le hacen presente en el plano sutil.
Quizás el texto más conocido que se le atribuye sea la “Enseñanza profunda de la auto liberación”, dentro del cual se encuentra el Libro tibetano de los muertos (Bardo Todol) o Auto liberación mediante la audición durante el estado intermedio.
El Buda Gautama sobre el Valle de Timbu (Bután)
El arquetipo de gran Maestro
Comment (1)
Comments are closed.
Retiros, viajes y eventos habituales - Fundación Budista Jardín de la Compasión
[…] viaje-peregrinación reciente a Bután y a Sikkim y Bengala en la […]