Actividades

Cargando Actividades
37 prácticas del Bodhisattava

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

LAS 37 PRÁCTICAS DEL BODHISATTVA, por Gueshe Lharampa Lobsang Tendar (sesión 3 de 3)

15/01/2023 @ 11:00 am - 2:00 pm CET

Es un importante texto de adiestramiento mental o lojong (lo significa “mente racional” y jong “ejercitar o refinar”), en castellano pronunciado loyon, de la tradición del budismo tibetano. Es un trabajo interior para la purificación y transformación mental positiva.  

Proporciona instrucciones en 37 versos para los viajeros que sigan el sendero del bodhisattva y con ello alcancen la mente de iluminación que posibilita ayudar a todos los seres y ayudarse a la liberación. Fue compuesto por Gyalse Tokme Zangpo (siglo XIV). Aunque haya sido escrito hace siglos, su contenido tiene carácter atemporal, siendo enseñanza frecuente de SS el Dalai Lama y de los grandes maestros.

Se dice que mientras que el gran texto Bodhicharyavatara (Camino del Bodhisattva) de Shantideva es la versión amplia del adiestramiento mental y el texto Ocho versos del adiestramiento mental es la versión corta, el presente texto de Las 37 prácticas del Bodhisattva es la versión intermedia. La Fundación ofrece, después de hacer concluido la impartición del primer gran texto, los dos siguientes en secuencia, de más extenso a más condensado, para facilitar la interiorización de la esencia del lojong.

Las 37 Prácticas del Bodhisattva. Resumen
Las 37 Prácticas del Bodhisattva. Resumen

El género de adiestramiento mental o lojong fue introducido por Atisa al igual que el género lamrim (camino gradual del despertar), pero mientras que los textos lamrim se consideraban aplicables desde el principio a todas las personas, el adiestramiento mental solo se impartía inicialmente a los estudiantes de más capacidad.

Enseñanza impartida por el Gueshe Lharampa Lobsang Tendar, con ayuda de traducción del tibetano por Antonio Sampedro.

*****

Sábado de 11 h a 14 h y de 16 h a 19 h. Domingo de 11 h a 14 h.

Online y Presencial. Con inscripción.

Donativo* de referencia, para fines benéficos de la Fundación, del fin de semana completo: 50 €. Sesiones sueltas: 30 €. Descuento aplicable a socios del centro.

* En los donativos y cuotas de socio a nuestra Fundación benéfica, el donante puede beneficiarse de una deducción de impuestos del 35-40% del donativo realizado o cuota. Los socios disfrutan también de ventajas en las actividades.

Para inscribirse, enviar por favor un WhatsApp (en lugar de llamada) al teléfono de la Fundación 722 430 958.  Gracias.

*****

 

Detalles

Fecha: 15/01/2023
Hora:
11:00 am - 2:00 pm CET
Event Tags:

Local

Centro Budista de Meditación y Proyectos de Ayuda Social “Jardín de la Compasión”
Calle Vicenta Villegas 27
Madrid, 28047 España
+ Google Map
Teléfono: +34 91 8271874, (+34 722430958)