Enseñanza sobre «Una Guía para el Modo de Vida del Bodhisattva (Bodhisattvacaryavatara)»
Enseñanza sobre el texto clásico más apreciado para recorrer el camino hacia la iluminación, para beneficio de todos los seres y para beneficio propio
El título en sánscrito, Bodhisattvacaryavatara, transmite la idea de implicarse en actuar para alcanzar la mente altruista más grande, que es la mente de iluminación.
Boddhi significa iluminación. Sattva se refiere a mente altruista. Carya se suele traducir como acción. Y avatara conlleva la idea de implicación.
Es una de las enseñanzas más importantes del Vehículo Universal del budismo. Está basada en el texto clásico del maestro indio Shantideva, del siglo VIII, que es quizás la obra que ha sido más leída y practicada dentro de la tradición indo tibetana del Vehículo Universal del budismo.
Tiene como objetivo explicar el camino de la liberación mediante el desarrollo de Bodhicitta (la mente altruista de iluminación, que es la aspiración de alcanzar la iluminación para beneficio de todos los seres) a través de la práctica de las seis perfecciones o paramitas.
Al comienzo se describen los beneficios de la intención de alcanzar la iluminación, se llevan a cabo los preparativos mentales y se realiza el voto o compromiso de seguir el camino. En los sucesivos capítulos se describe cada una de las perfecciones que constituyen base del camino: generosidad, comportamiento ético, paciencia, esfuerzo, meditación y sabiduría.
Uno de los capítulos que más impacto ha tenido es el sexto sobre la paciencia, donde se aborda la manera de suprimir el odio y la hostilidad, que es una de las perturbaciones mentales más dañinas. En el capítulo octavo, dedicado a la meditación, el tema central es interiorizar el altruismo, haciendo enfásis en la liberación del egocentrismo, que nos inclina al apego a los placeres de los sentidos, la riqueza y el honor. El capítulo noveno sobre sabiduría es una de las exposiciones más claras y sucintas sobre la doctrina Madhyamaka Prasangika, de la vía media (entre el nihilismo y la esencialidad) o de las dos realidades, la convencional y la absoluta. En esta doctrina todos los fenómenos están vacíos de naturaleza intrínseca y existen únicamente como conceptos inferidos. Así que existen dos realidades, la convencional o aparente y la realidad última o absoluta, donde todo está vacío de naturaleza o identidad intrínseca. En el último capítulo Shantideva expresa sus deseos de que su obra sea para beneficio de todos los seres.
Apartados del texto de Shantideva:
Cap. 1 Los beneficios de la mente de iluminación o bodhicitta
Cap. 2 Purificación de la negatividad
Cap. 3 Compromiso de la mente de iluminación
Cap. 4 Consciencia
Cap. 5 Vigilancia de la mente con la atención
Cap. 6 La perfección de la paciencia
Cap. 7 La perfección de la diligencia o energía
Cap. 8 La perfección de la meditación
Cap. 9 La perfección de la sabiduría
Cap. 10 Dedicación
Dice Shantideva en el capítulo quinto:
Necesitamos poner las enseñanzas de Buda, el Dharma, en práctica,
porque nada puede llevarse a cabo solo con leer palabras.
Un enfermo nunca se curará de su enfermedad
simplemente por leer libros de medicina
En la Fundación Budista Jardín de la Compasión contamos con la gran oportunidad de recibir la enseñanza de forma detallada de nuestro maestro Gueshe Lharampa Lobsang Tendar, con más de 25 años de estudio y práctica.