Destacados, Libros - comentario

Qué es la mente y cómo transformarla

Éste es el segundo libro de la serie Ciencia y Filosofía en los Clásicos Budistas de la India concebida y liderada por SS el Dalai Lama. El primero texto está dedicado a la mundo físico, el presente a la mente y los siguientes a la parte que podemos considerar más filosófica y religiosa.

Aprender es la lámpara que despeja la oscuridad de la ilusión; es la mayor riqueza que los ladrones no pueden robar; es la mejor arma para destruir al enemigo, que es la confusión…

– Aryasura en Guirnalda de los Cuentos de Nacimiento

 

El texto es un compendio del pensamiento budista indio y tibetano sobre la mente. Sigue la tradición  del canon sánscrito o de Nalanda, también llamado del gran vehículo, al contener las enseñanzas de Buda iniciales y posteriores adecuadas a los nuevos tiempos, y de beneficio para todos. La transmisión más fiel y elaborada de este canon se encuentra en el pensamiento budista tibetano. El llamado canon pali se corresponde con el del budismo inicial. 

El presente texto se puede considerar que tiene tres partes. La primera trata de la naturaleza de la mente y sus componentes, los factores mentales, y aquí la base es el llamado Abhidharma o budismo filosófico, ya presente en el budismo inicial. 

La segunda parte trata de la epistemología, esto es, la manera en que la mente conoce y funciona, incluyendo la percepción, la inferencia, la formación de los conceptos, el razonamiento Y aquí  la base son los escritos de pensadores indios como Dharmakirti y Dignaga en lo que se llama la literatura del género pramana.

Cuando hay un «yo», aparece la idea del «otro»; y de esta distinción entre yo y otro surge el apego y la aversión; y a partir de ahí se producen todas las perturbaciones que nos dañan

– Dharmakirti en Exposición de la Cognición Válida

 

La forma de asimilar una enseñanza en el budismo tradicionalmente sigue tres etapas: captarla (antiguamente era escucharla), estudiarla o reflexionarla, y por último practicarla. Siguiendo este esquema, la tercera parte del texto es la parte práctica, pues se dedica a los métodos o técnicas de práctica para alcanzar el objetivo de liberación de aflicciones y alcanzar la auténtica felicidad. Se trata de transformar la mente, cambiar la manera en que funciona. El texto profundiza en los dos métodos básicos de trabajar la mente: la concentración para calmar la mente y mantenerla en lo importante y la meditación analítica para entender y experimentar la naturaleza de las cosas tal como son. Incluye diferentes variantes de meditación, enfatizando el entrenamiento encaminado a desarrollar y cultivar la compasión.