Lama GUESHE LOBSANG TENDAR

Director del Dharma

Una parte de los Maestros del centro de Madrid son Patronos y algunos también Directores de la Fundación. Llevan a cabo las actividades del centro: enseñanzas, prácticas y meditaciones, proyectos de ayuda social y al desarrollo, etc. Además de sus actividades a nivel local, viajan al centro de Geyje Norling en la India, que es también sociedad benéfica oficialmente reconocida, para ayudar en su gestión y en los proyectos de ayuda al desarrollo.

Nació en la región indo-tibetana de Tawang en el noreste de la India en 1973.

Como Doctor en Filosofía Budista tiene un muy profundo conocimiento de las enseñanzas del Dharma, así como de las prácticas y meditaciones.

Es Gueshe de grado Lharampa* -el máximo nivel en los estudios monásticos tibetanos- y al igual que Lama Jampa y muchos otros grandes lamas, se formó en el Monasterio de Gaden Jangtse (India). Ha realizado también estudios de tantra budista en Monasterio Tántrico de Gyume, obteniendo el título de Gueshe Ngakrampa**.

Experto en la enseñanza de textos budistas clásicos y en debate. Gueshe Lobsang Tendar es Maestro residente en el centro de Madrid. Imparte una parte importante de las enseñanzas y es el encargado de llevar a cabo muchas de las prácticas y meditaciones del centro.

 

* Título de Gueshe Lharampa. La palabra tibetana Gueshe  (gue significa virtud y she amigo que ayuda a conocer) tiene como significado: amigo espiritual o amigo que conoce la virtud, o sea, que conoce lo que debe ser practicado y lo que debe ser dejado a un lado. Se obtiene en las grandes universidades e institutos del budismo tibetano, continuadoras de la gran tradición intelectual de las desaparecidas universidades budistas indias de Nalanda y Vikramasila. El título se alcanza después de estudios intensivos, sesiones de reflexión y debates sobre textos filosóficos clásicos del budismo y sus comentarios en sus diferentes vertientes: ontología o naturaleza de la realidad, epistemología o el modo por el que el hombre conoce, psicología o ciencia de la mente, lógica, y ética o comportamiento moral. Requiere un mínimo de 17 años de estudio, que pueden equivaler a los de un doctorado o PhD, pero cubriendo además otros dominios como, por ejemplo, la disciplina monástica. Tras los estudios el maestro está capacitado para ayudar a los demás a progresar en la sabiduría. Una vez alcanzado el título de Gueshe, los estudiantes más avanzados realizan exámenes y amplían estudios durante 6 años más hasta alcanzar el grado de Gueshe Lharampa.

** Título de Gueshe Ngakrampa. Una vez alcanzado el título de Gueshe Lharampa, los estudiantes más avanzados invierten un año completo en la Universidad de Gyume estudiando Tantrayana y, una vez que superan los exámenes, obtienen el título de Ngakrampa Geshe. Normalmente después se dedican a impartir enseñanzas en diferentes centros a nivel internacional.