La gran escena y el mantra del SUTRA DEL CORAZÓN
Destacados, Enseñanzas

La gran escena y el mantra del Sutra del Corazón

El Sutra del Corazón es un sutra (enseñanza de Buda) que explica de forma muy breve la naturaleza de las cosas tal como son, lo que lleva a un modo de vida conducente a la felicidad y al altruismo. Es quizás el texto más famoso, recitado y estudiado del Budismo de la tradición del Gran Vehículo, el Mahayana, desarrollado en Asia Oriental y hoy en día extendida por el mundo. La escena del sutra y el mantra transmiten un poderoso simbolismo.

La evocativa escena del sutra

El gran evento donde se desarrolla el sutra comienza con un grupo de monjes y bodisatvas (se entiende que laicos) reunido en el Pico del Buitre de Rajgir en el norte de la India, en torno a Buda Shakyamuni, Avalokiteshvara y Sariputra. 

  • Buda Shakyamuni, el despierto, que se encuentra en profunda concentración —samadhi— sobre la diversidad de los fenómenos, en silencio, empodera al discípulo Sariputra para preguntar a Avalokiteshvara; y al final valida lo allí dicho.
  • Avalokiteshvara, el bodisatva y gran ser, que es manifestación de la compasión, contesta a Sariputra desde la sabiduría y compasión procedentes de su experiencia de la visión directa de la vacuidad.  
  • Sariputra, el discípulo importante y aventajado de Buda en las enseñanzas del primer giro de la rueda del Dharma, pide consejo a Avalokitshvara sobre cómo practicar la sabiduría suprema, la perfección de sabiduría. 

Avalokiteshvara comienza explicando su percepción de la vacuidad de naturaleza esencial de lo más próximo, que son los skandas, agregados o partes que componen un ser sintiente, para a continuación extender esa percepción a todas las cosas y fenómenos, incluyendo las propias enseñanzas de Buda. Hasta la misma vacuidad también está vacía de existencia intrínseca: la vacuidad de la vacuidad. 

La verdad última, como ya afirman otras corrientes de sabiduría, es no dual e inefable, pues no se puede aprehender ni transmitir, ni con conceptos ni con palabras. De ahí que la lógica que sigue el texto sea la de la vía negativa.

Los daños que nos causamos y que ocasionamos a otros son resultado del aferramiento o apego al yo y a las cosas por el miedo al vernos amenazados por considerarnos falsamente como separados, y a todos los seres y cosas como independientes y permanentes.

 

El mantra del sutra

Cerca del final aparece el mantra en sánscrito “TADYATA  GATE  GATE PARAGATE  PARASAMGATE  BODHI  SVAHA“, traducido como “ido, ido, ido más allá, ido completamente más allá, despertar”, que esboza las cinco etapas del sendero del Mahayana hacia el despertar: acumulación de mérito, preparación, visión o aprehensión directa de la vacuidad, meditación y no más aprendizaje o despertar. Al camino se entra cuando, con la intención de realización y altruismo auténtico, se deja atrás la vida centrada únicamente en lo mundano. En el mantra, las palabras Tadyata (Om) al principio y Svaha al final son para enfatizar. El sutra culmina cuando el Buda sale de la absorción meditativa profunda y valida lo allí expuesto.

 

Recitación y meditación 

El sutra se practica ampliamente tanto en recitaciones devocionales de aspiración, como en meditación analítica para clarificar la mente y entender las cosas tal como son, cortando el velo de la ignorancia y la confusión, predisponiendo al practicante a desarrollar la felicidad propia y la de todos los seres.