Actividades

Cargando Actividades

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

Práctica Manjushri de calma y sabiduría, por Jangchub Rinpoché

06/07/2023 @ 7:00 pm - 8:00 pm CEST

Práctica avanzada resumida de meditación del budismo mahayana vajrayana tibetano (con elementos de tipo tántrico).

 

La práctica de meditación de Manjushri es del tipo de concentración y de visualización. Utiliza como objeto de la visualización a Manjushri, bodhisattva de la sabiduría, el arquetipo de la sabiduría en el budismo tibetano.

Manjushri
Manjushri

Sigue a grandes rasgos la secuencia de una sadhana o práctica de Manjushri, de la cual existen variantes, siendo ésta una versión reducida de la sadhana. 

Hay una primera parte de meditación samatha para calmar y clarificar la mente, como base para el trabajo posterior. Después de estabilizar la mente, se genera bodhicitta, la motivación para convertirnos en un Buda para beneficiar a los otros seres. De esta manera podemos alcanzar la felicidad para nosotros y también para los demás seres.

Con la meditación se trabaja la interiorización de la sabiduría que Manjushri representa y la compasión que surge como consecuencia de ella, con lo que se crean las condiciones para que actuemos en la vida diaria con sabiduría y compasión.

Se trata de sabiduría profunda para entender la realidad tal como es y el funcionamiento de la mente ordinaria. La realidad – las cosas, los seres- no están en el fondo separados, sino son interdependientes o formando un todo o uno (no dualidad). Aunque veamos la realidad convencional desde la perspectiva independiente de mi yo separado, y afectada por las emociones e ilusiones que nuestra pequeña mente proyecta, en el fondo no existe tal división y distorsión.

En la visualización Manjushri aparece, con aspecto joven y radiante, sentado sobre un loto y un disco lunar en frente de uno. Tiene el cuerpo lleno de luz naranja que emana la sabiduría de todos los Budas y seres de sabiduría. Se visualiza también la sílaba raíz DHIH y el mantra OM AH RA PA TSA NA brillando. Se recitan los mantras repetidamente.

Una vez contemplado Manjushri y pronunciados los mantras, se lleva a cabo la disolución de Manjushri dentro de nosotros.

Con la práctica de meditación de Manjushri se actúa sobre el plano sutil y nuestra mente termina siendo  la mente de Manjushri, se hace sabiduría y compasión, y el yo ilusorio que hemos creado en nuestra vida ordinaria se va debilitando.

Cuando a largo del día necesitemos sabiduría y compasión nos paramos a pensar que Manjushri está en nuestro corazón, que en el fondo somos también él.

Es conveniente incidir en la importancia del estudio de las bases del budismo y de la meditación reflexiva y experiencial de la realidad , que han de acompañar a las prácticas sutiles más tántricas.

Ver artículo ‘Meditación con Manjushri, una breve práctica’   

Guiada por el Gueshe Jangchub Rinpoché.

(Puedes pedir cita para sesiones personalizadas y libres de introducción o apoyo en “Meditación y sus diferentes tipos”, “Enseñanzas de Buda” y “Prácticas básicas del Budismo Vajrayana”, con instructores expertos en el email info@jardindelacompasion.org o al teléfono del Centro 91 827 18 74, de L a V en horario de 16:00 a 20:00 o dejando mensaje. También puedes hacerlo para prácticas más amplias y avanzadas con los lamas residentes)

Presencial y online

___________________________________________________________________

PRESENCIAL

  • Libre
  • No es necesario inscribirse

___________________________________________________________________

ON LINE en directo y diferido (recibirás por email un enlace de YouTube)

  • Libre
  • Es preciso inscribirse, exclusivamente usando el botón de abajo (los socios no necesitan inscribirse – puedes hacerte ‘socio entrante’ con una asequible donación mensual). Inscripción posible solo hasta 10 min antes de comenzar

 

La Fundación realiza sus fines benéficos gracias a donativos de particulares, por donaciones generales o a proyectos, por aportaciones a sesiones o por cuotas de socio.

 

Detalles

Fecha: 06/07/2023
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm CEST

Local

Fundación Budista Jardín de la Compasión
Calle Vicenta Villegas, 27 Madrid España + Google Map
Teléfono: +34 91 827 18 74, (+ 34 722 430 958)