Gueshe Jangchub Rinpoché

Lama JANGCHUB RINPOCHÉ

Director del Dharma

Una parte de los Maestros del centro de Madrid son Patronos y algunos también Directores de la Fundación. Llevan a cabo las actividades del centro: enseñanzas, prácticas y meditaciones, proyectos de ayuda social y al desarrollo, etc. Además de sus actividades a nivel local, viajan al centro de Geyje Norling en la India, que es también sociedad benéfica oficialmente reconocida, para ayudar en su gestión y en los proyectos de ayuda al desarrollo.

Gueshe Jangchub Rinpoché nació en el norte de la India en una zona de cultura tibetana en 1985. Al ser un Tulku* de 12ª reencarnación de un gran maestro que desarrolló su labor benéfica en Tíbet, Bután e India, en la actualidad es muy apreciado tanto en Bután como en la región indo-tibetana de Tawang.

Ingresó a los 5 años en el Monasterio de Geyje Norling y después en el Monasterio de Tawang Gaden Namgyal Lhatse, que es el más grande entre los monasterios antiguos aparte del de Lasa y que está situado en el estado indio de Arunachal Pradesh. Allí comenzó su formación general y de budismo hasta que a los 15 años se trasladó al Instituto de Dialéctica Budista de Dharamsala (India), donde tras 17 años de estudio de filosofía budista obtuvo el título de Gueshe Rimé, que abarca de forma integradora las diferentes escuelas del budismo tibetano. El Instituto de Dialéctica donde ha sido formado se caracteriza por el enfoque abierto e integrador de sus enseñanzas.

Tras su formación se dedicó a ayudar a la población rural de la zona de Tawang con enseñanzas y rituales desde el centro Geyje Norling, hasta que en 2017 se trasladó a España. Actualmente reside por temporadas en nuestro centro, donde imparte enseñanzas y prácticas rituales, y participa en los proyectos de ayuda social y al desarrollo.

 

* Un Tulku, según la tradición del budismo tibetano, asume la continuación y custodia de un valioso linaje de enseñanza, al mostrar desde pequeño ciertas capacidades e inclinaciones, por lo que recibe especial empoderamiento y formación desde corta edad. A los Tulku se les aplica el título honorífico de Rinpoché, término que significa precioso y que sirve para transmitir el respeto adecuado a un gran maestro espiritual.

** Título de Gueshe. La palabra tibetana Gueshe  (“gue” significa virtud y “she” amigo que ayuda a conocer) tiene como significado: amigo espiritual o amigo que conoce la virtud o que conoce lo que debe ser practicado y lo que debe ser dejado a un lado. Se obtiene en las grandes universidades e institutos del budismo tibetano, continuadoras de la gran tradición intelectual de las desaparecidas universidades budistas indias de Nalanda y Vikramasila. El título se alcanza después de estudios intensivos, sesiones de reflexión y debates sobre textos filosóficos clásicos del budismo y sus comentarios en sus diferentes vertientes: ontología o naturaleza de la realidad, epistemología o el modo por el que el hombre conoce, psicología o ciencia de la mente, lógica, y ética o comportamiento moral. Requiere un mínimo de 17 años de estudio, que pueden equivaler a los de un doctorado o PhD, pero cubriendo además otros dominios como, por ejemplo, la disciplina monástica.