Actividades

Cargando Actividades
Buda. Estatua Sarnath

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

Enseñanza “Las Cuatro Nobles Verdades”, por Gueshe Lobsang (sesión 3 de 3)

20/11/2022 @ 11:00 am - 2:00 pm CET

El primer discurso de Buda (Primer Giro de la Rueda del Dharma) después de su despertar se resume en las Cuatro Nobles Verdades.

Después de haber dejado la vida fantástica de palacio al constatar la insatisfacción de la existencia ordinaria, pasó unos años de asceta errante, y tras una profunda reflexión, el Buda Sakyamuni llegó a la conclusión de que la verdadera paz y felicidad (nirvana) se alcanza con el camino medio, promulgando las Cuatro Nobles Verdades. Como un buen médico, realizó el diagnóstico y formuló la cura. Sus simples principios se adaptan a cualquier persona. Decía el Buda: “Así como las huellas de todos los animales con patas caben dentro de la huella de un elefante, todas las enseñanzas de mejora caben dentro de los cuatro nobles verdades”.

  • La verdad de la existencia de la insatisfacción. En el fondo, por mucho que intentemos evadirnos, siempre nos encontramos de un modo u otro con sufrimiento e insatisfacción, o que termina faltando algo.
  • La verdad de la causa de la insatisfacción. El origen de la insatisfacción es la inclinación instintiva al deseo y apego a lo que nos gusta, y la aversión y escape de lo que nos amenaza. La causa última es no entender la realidad ni el funcionamiento de la mente, o sea la ignorancia.
  • La verdad del cese de la insatisfacción. El sufrimiento cesa cuando la causa cesa, o sea eliminando la ignorancia, cambiando la manera de pensar y reconociendo que la solución no está simplemente en lo externo a nosotros.
  • La verdad del camino de la liberación. El camino para superar la insatisfacción y el sufrimiento es el Noble Sendero Óctuple.

El Noble Sendero sigue la ley natural de causa-efecto: la causa produce el sufrimiento, y el camino, que se convierte ahora en causa, produce el cese. Ver más.

 

Enseñanza impartida por el Gueshe Lharampa Lobsang Tendar, con ayuda de traducción del tibetano por Antonio Sampedro.

*****

Sábado de 11 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

Domingo de 11 h a 14 h.

Online y Presencial. Con inscripción.

Donativo* de referencia para fines benéficos de la Fundación del fin de semana completo: 50 €. Sesiones sueltas: 25 €. Descuento aplicable a socios del centro.

* En los donativos y cuotas de socio a nuestra Fundación benéfica, el donante puede beneficiarse de una deducción de impuestos del 35-40% del donativo realizado o cuota. Los socios disfrutan también de ventajas en las actividades.

Para inscribirse, enviar por favor un WhatsApp (en lugar de llamada) al teléfono de la Fundación 722 430 958.  Gracias.

*****

 

Detalles

Fecha: 20/11/2022
Hora:
11:00 am - 2:00 pm CET

Local

Centro Budista de Meditación y Proyectos de Ayuda Social “Jardín de la Compasión”
Calle Vicenta Villegas 27
Madrid, 28047 España
+ Google Map
Teléfono: +34 91 8271874, (+34 722430958)