VEN. LAMA JAMPA

LAMA JAMPA

Director del Dharma

Los Maestros llevan a cabo las actividades del centro: enseñanzas, prácticas y meditaciones,  proyectos de ayuda social y al desarrollo, etc. Además de sus actividades a nivel local, viajan al centro de Geyje Norling en la India, que es también sociedad benéfica oficialmente reconocida, para ayudar en su gestión y en los proyectos de ayuda al desarrollo.

De origen tibetano, nació en Tawang, ciudad situada en el noreste de la India, en 1978. Con apenas tres años dio muestras de ser un tulku* -un lama reencarnado-. Tras pasar por el tradicional proceso de confirmación, fue reconocido como 3ª reencarnación de Lama Pö, perteneciente al Monasterio de Tawang.

Con 6 años se ordenó como monje en el Monasterio de Geyje Norling y unos años después se trasladó al de Tawang Gaden Namgyal Lhatse, que es el más grande entre los monasterios antiguos aparte del de Lasa y que está situado en el estado indio de Arunachal Pradesh. Allí recibió su primera formación y comenzó sus estudios en Sowa-Rigpa Tibetana**. 

Con dieciséis años continuó su formación en el gran Monasterio de Gaden Jangtse del sur de la India con estudios de Filosofía Budista, completando allí su Doctorado en Práctica Sowa-Rigpa Tibetana. Al terminar sus estudios ejerció en la India.

Desde 2006 reside de forma habitual en España, donde ha sido director de los centros Chökhorling de Murcia y Madrid. Actualmente dirige el centro asociado Monasterio y Sociedad benéfica Geyje Norling en la zona de los Himalayas de la India con la ayuda de los monjes residentes en el lugar y organiza los proyectos de ayuda social y al desarrollo.

 

* Un tulku, según la tradición del budismo tibetano, asume la continuación y custodia de un valioso linaje de enseñanza, al mostrar desde pequeño ciertas capacidades e inclinaciones, por lo que recibe especial empoderamiento y formación desde corta edad.

** Sowa-Rigpa Tibetana es una práctica natural de cuidado preventivo del cuerpo desarrollado durante siglos que emplea métodos naturales de valoración de estado y actuación. En la valoración utiliza por ejemplo el pulso y la percepción del aspecto externo corporal. En la actuación recomendada emplea medios tales como cambios de estilo de vida y de nutrición.