Lobsang Tendar (Lama Gueshe Lobsang Tendar)

Patrón

Es miembro del Patronato de la Fundación.

  • Nacido en la zona de cultura tibetana del norte de la India, 1973.
  • Monje budista desde 1986. Formación inicial en el Monasterio de Geyje Norling
  • Título de Gueshe Lharampa*, equivalente al de doctorado, después de los 23 años de estudio necesarios enel Monasterio de Ganden Jangtse (India)
  • Estudios avanzados de tantra budista en Monasterio Tántrico de Gyume, obteniendo el título de Gueshe Ngakrampa**
  • Experto en enseñanza de los textos budistas clásicos y en debate
  • Profesor de Filosofía y Prácticas Budistas

 

* Título de Gueshe Lharampa. La palabra tibetana Gueshe  (“gue” significa virtud y “she” amigo que ayuda a conocer) tiene como significado: amigo espiritual o amigo que conoce la virtud, o sea, que conoce lo que debe ser practicado y lo que debe ser dejado a un lado. Se obtiene en las grandes universidades e institutos del budismo tibetano, continuadoras de la gran tradición intelectual de las desaparecidas universidades budistas indias de Nalanda y Vikramasila. El título se alcanza después de estudios intensivos, sesiones de reflexión y debates sobre textos filosóficos clásicos del budismo y sus comentarios en sus diferentes vertientes: ontología o naturaleza de la realidad, epistemología o el modo por el que el hombre conoce, psicología o ciencia de la mente, lógica, y ética o comportamiento moral. Requiere un mínimo de 17 años de estudio, que pueden equivaler a los de un doctorado o PhD, pero cubriendo además otros dominios como, por ejemplo, la disciplina monástica.  Una vez alcanzado el título de Gueshe, los estudiantes más avanzados realizan exámenes y amplían estudios durante seis años más hasta alcanzar el grado de Gueshe Lharampa.

** Título de Gueshe Ngakrampa. Una vez alcanzado el título de Gueshe Lharampa, los estudiantes más avanzados invierten un año completo en la Universidad de Gyume estudiando Tantrayana y, una vez que superan los exámenes, obtienen el título de Ngakrampa Geshe. Normalmente después se dedican a impartir enseñanzas en diferentes centros a nivel internacional.