Actividades

Cargando Actividades
Meditación Manjushri

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

Meditación de calma y sabiduría de Manjushri, por Lamas tibetanos o practicantes

25 abril @ 7:00 pm - 8:00 pm CEST

Meditación – práctica avanzada resumida de meditación del budismo mahayana vajrayana tibetano (con elementos de tipo tántrico).

La meditación de Manjushri es una meditación del tipo de concentración y de visualización. Utiliza como objeto de la concentración y visualización a Manjushri, bodhisattva de la sabiduría, el arquetipo de la sabiduría en el budismo tibetano, junto con su mantra.

Manjushri
Manjushri

Sigue a grandes rasgos la secuencia de una sadhana o práctica de Manjushri, de la cual existen variantes, siendo ésta una versión reducida de la sadhana.

Hay una primera parte de meditación samatha para calmar y clarificar la mente, como base para el trabajo posterior. Después de estabilizar la mente, se genera bodhicitta, la motivación para convertirnos en un Buda para beneficiar a los otros seres. De esta manera podemos alcanzar la felicidad para nosotros y también para los demás seres.

Con la meditación se trabaja la interiorización de la sabiduría que Manjushri representa y la compasión que surge como consecuencia de ella, con lo que se crean las condiciones para que actuemos en la vida diaria con sabiduría y compasión.

Se trata de sabiduría profunda para entender la realidad tal como es y el funcionamiento de la mente ordinaria. La realidad – las cosas, los seres- no están en el fondo separados, sino son interdependientes o formando un todo o uno (no dualidad). Aunque veamos la realidad convencional desde la perspectiva independiente de mi yo separado, y afectada por las emociones e ilusiones que nuestra pequeña mente proyecta, en el fondo no existe tal división y distorsión.

En la visualización Manjushri aparece, con aspecto joven y radiante, sentado sobre un loto y un disco lunar en frente de uno. Tiene el cuerpo lleno de luz naranja que emana la sabiduría de todos los Budas y seres de sabiduría. Se visualiza también la sílaba raíz DHIH y el mantra OM AH RA PA TSA NA brillando. Se recitan los mantras repetidamente.

Una vez contemplado Manjushri y pronunciados los mantras, se lleva a cabo la disolución y absorción simbólicas de Manjushri dentro de nosotros.

Con la práctica de meditación de Manjushri se actúa sobre el plano sutil y nuestra mente termina siendo  la mente de Manjushri, se hace sabiduría y compasión, y el yo ilusorio que hemos creado en nuestra vida ordinaria se va debilitando.

Cuando a largo del día necesitemos sabiduría y compasión nos paramos a pensar que Manjushri está en nuestro corazón, que en el fondo somos también él.

Es conveniente incidir en la importancia del estudio de las bases del budismo y de la meditación reflexiva y experiencial de la realidad, que han de acompañar a las prácticas sutiles más tántricas.

Ver artículo ‘Meditación con Manjushri, una breve práctica’   

Guiada por los Lamas tibetanos o por estudiantes y practicantes del Dharma.

Presencial y online

___________________________________________________________________

PRESENCIAL

  • Libre
  • No es necesario inscribirse

___________________________________________________________________

ON LINE en directo y diferido (recibirás por email un enlace de YouTube)

  • Libre
  • Es preciso inscribirse, exclusivamente usando el botón de abajo (los socios no necesitan inscribirse – puedes hacerte ‘socio entrante’ con una asequible donación mensual). Inscripción posible solo hasta 10 min antes de comenzar

Se agradece donar para ayudar al Monasterio de los lamas visitantes para que continúen beneficiando a la comunidad. La Fundación realiza sus fines benéficos gracias a donativos de particulares, por donaciones generales o a proyectos, por aportaciones a sesiones o por cuotas de socio. Puedes donar aquí.

 

Detalles

Fecha: 25 abril
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm CEST

Organizador

Fundación Budista Jardín de la Compasión

Local

Centro Budista de Meditación y Proyectos de Ayuda Social “Jardín de la Compasión”
Calle Vicenta Villegas 27
Madrid, 28047 España
+ Google Map
Teléfono: +34 91 8271874, (+34 722430958)