Actividades

Cargando Actividades
Meditación con mantras 21 Taras

Todas las actividades

Meditación con mantras 21 Taras, por Lamas tibetanos

12 marzo @ 7:00 pm - 8:00 pm CET

Meditación con mantras del Budismo Vajrayana Tibetano. En ella se practica el tipo básico de meditación samatha, y también, si el practicante desea, meditación vipassana, analítica y de visualización. La meditación básica  samatha (calma, absorción) se centra inicialmente en la respiración y posteriormente en la repetición en concentración y atención plena mediante un mantra largo y otro mantra corto – oṃ tāre tuttāre ture svāhā. Los mantras tienen efecto sutil en nuestra mente principalmente por la vibración que producen.  La meditación analítica, así como la visualización opcional, se focalizan  en las virtudes que Tara representa: amor universal, compasión, protección de madre…  Ver artículo 21 Taras.

Tara es una manifestación búdica de la gran madre de Oriente: Chenrezig, Kuan Yin o Avalokiteshvara. Es el aspecto femenino de la naturaleza búdica que llevamos dentro. La palabra “Tara” procede del sánscrito tra, que significa liberar. En tibetano es Drolma, la salvadora, representando la compasión sin límite hacia todos los seres sintientes.

El texto que se usa en la meditaciñon es el de Alabanzas a las 21 Taras, que consta de 21 versos, cada uno haciendo alusión a una forma distinta de Tara, que varía en aspecto de más pacífica a más feroz. Todas estas formas son manifestaciones búdicas de aspectos de amor universal y compasión que deseamos interiorizar.

Cada uno de los versos del mantra describen poéticamente en tibetano los dones y virtudes de Tara. En ellos aparece intercaladas las palabras centrales del mantra de Tara oṃ tāre tuttāre ture svāhā. Los 21 versos van precedidos por la plegaria de Las 7 ramas de Tara, formada por 7 versos, a modo de práctica preliminar o de preparación.

Durante las recitaciones se puede permanecer en estado contemplativo, centrándose en la respiración, en el fluir de los pensamientos sin engancharse a ellos, o en visualizar/reflexionar sobre Tara verde y sus virtudes (amor universal, bondad, servicio y ayuda a otros…).

Las alabanzas han dado lugar a numerosos comentarios en las distintas escuelas del budismo tibetano, siendo probablemente la forma más popular de meditación/devoción a Tara, y es recitada diariamente en los monasterios y por los laicos.

Nuevo texto disponible en el centro para guiar la meditación.

 

Texto Alabanzas a las 21 Taras
Texto Alabanzas a las 21 Taras

La meditación será guiada por Lamas tibetanos o por practicantes expertos.

Presencial y online

___________________________________________________________________

PRESENCIAL (preferible)

  • Libre
  • No es necesario inscribirse

___________________________________________________________________

ON LINE en directo y diferido (recibirás por email un enlace de YouTube)

  • Libre
  • Es preciso inscribirse, exclusivamente usando el botón de abajo (los socios no necesitan inscribirse – puedes hacerte ‘socio entrante’ con una asequible donación mensual). Inscripción posible solo hasta 15 min antes de comenzar

Siempre puedes realizar un donativo, aunque sea pequeño, para nuestra Fundación benéfica aquí

 

Detalles

Fecha: 12 marzo
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm CET

Organizador

Fundación Budista Jardín de la Compasión

Local

Centro Budista de Meditación y Proyectos de Ayuda Social “Jardín de la Compasión”
Calle Vicenta Villegas 27
Madrid, 28047 España
+ Google Map
Teléfono: +34 91 8271874, (+34 722430958)