Actividades

Cargando Actividades
Gente en la calle y loto rojo

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

Meditación analítica práctica, para manejar el sufrimiento ante los problemas vitales, por Vicente Ayllón

30/09/2022 @ 7:00 pm - 8:00 pm CEST

Meditación analítica práctica guiada por Vicente Ayllón con un enfoque pragmático aplicable a la vida diaria. Incluye una primera parte corta de teoría y otra más larga de práctica. 

Estas meditaciones son muy neutrales e inclusivas, de manera que serán útiles para todos los asistentes, tanto si creen en la reencarnación o aceptan vidas pasadas y futuras, como si no. La teoría es mínima y se enfoca en la visión inclusiva comentada, haciendo un mayor énfasis en la práctica de la meditación. 

Las meditaciones se puede decir que son del tipo llamado analítico, pero no se pretende quedar al nivel intelectual, porque el beneficio es menor. Hay que tratar de llegar a sentir, al nivel emocional, se puede decir práctico, que es lo que realmente tiene más fuerza para la transformación interna. 

El objeto de la meditación es lo que tradicionalmente se llama los ‘cuatro preliminares comunes’, ‘cuatro preliminares generales’ y también los ‘cuatro pensamientos que re dirigen la mente’. Estas meditaciones se pueden abordar desde propósitos más mundanos a otros más espirituales o éticos. Uno puede enfocarlas como práctica espiritual o bien como práctica ética para poder llevar una mejor vida uno mismo y los demás. Los beneficios que se pueden obtener están relacionados con poder manejar el sufrimiento ante los problemas de la vida diaria y el sufrimiento profundo existencial.

El guía de la meditación enuncia estos pensamientos directores del siguiente modo:

  1. La importancia de la existencia humana
  2. Ser conscientes de la transitoriedad de todo
  3. El funcionamiento de las acciones
  4. Los inconvenientes de todo tipo de existencia 

Ver más detalle en el Artículo Meditación analítica práctica sobre los llamados ‘cuatro preliminares generales’ del budismo.

Sobre el guía de la meditación Vicente Ayllón

Muy joven se trasladó a la India por inquietudes espirituales, donde vivió varios años en Dharamshala en el norte de la India y en monasterios del nordeste, conviviendo con familias tibetanas y nepalíes. Estudió budismo tibetano y lengua tibetana, bajo la tutela de Gueshes de la escuela Gelug de monasterios de SS el Dalai Lama y un Acharya de la escuela Nyingma. Regresó a España con su familia de ascendencia tibetana, y durante años ha colaborado con los monjes de Chökhorling, ahora en la Fundación, en labores de traducción y divulgación de la doctrina de Buda. Actualmente lleva una vida laica normal en el mundo de la empresa con su familia, sigue profundizando en el dharma y es colaborador de la Fundación en el Centro de Meditación de Madrid.

 

*****

Modalidad: presencial y online 

Donativo de referencia: 10 € en presencial

*****

Detalles

Fecha: 30/09/2022
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm UTC+2

Local

Fundación Budista Jardín de la Compasión
Calle Vicenta Villegas, 27 Madrid España + Google Map
Teléfono: +34 91 827 18 74, (+ 34 722 430 958)