- This event has passed.
MANDALA de Chenrezig. Disolución. Por Lamas del Monasterio de Ganden
Los Lamas del Monasterio de Ganden, ahora residentes en las instalaciones de la Fundación, crearán un mandala de arena de Chenrezig o Buda de la Compasión. Se celebrará ceremonia de inicio y ceremonia de disolución al final. El proceso de creación podrá contemplarse en la Fundación entre las 17:00 y las 20:00. La creación del Mandela es un proceso meditativo de alta concentración y absorción. Cada día de creación se realizará por los Lamas una pequeña ceremonia al comienzo, seguida de meditación, que podrá ser continuada por los asistentes.
– Inicio de mandala con ceremonia: sábado 13, 18:30. El acto será seguido por una muestra de danzas meditativas CHAM y de debate filosófico.
– Creación de mandala con ceremonia y meditación: del sábado 13 al sábado 27, 17:00.
– Disolución de mandala con ceremonia: sábado 27, 17:00.
No es necesaria inscripción para asistir.
Un mandala es una forma geométrica constituida por símbolos de tipo espiritual usado para meditaciones y prácticas, generalmente de tipo tántrico. En el ámbito simbólico y mítico representan lugares cósmicos donde habitan deidades/entidades arquetípicas que simbolizan virtudes y altos logros a imitar, y también las ideales “tierras puras”, indicando al practicante el camino mental a seguir desde el exterior al interior de uno mismo para liberarse y convertirse en un Buda. En el caso del tradicional “ofrecimiento de mandala”, éste representa el universo, el cual se ofrece simbólicamente a los budas o maestros como agradecimiento.
La visualización meditativa de un mandala actúa en el plano sutil/energético, al igual que lo hace la vibración producida por la pronunciación de un mantra. Todo ello asumiendo una adecuada motivación y preparación.
Los mandalas, una vez creados, son destruidos como señal de la impermanencia o transitoriedad de todas las cosas mundanas.
Es recomendable aportar una pequeña donación (donativo de referencia 5-10 €) para cubrir las necesidades del Monasterio de procedencia de los monjes para que pueda seguir dando servicio a la comunidad, como señal de agradecimiento.
Los Lamas visitantes también crearán mandalas de menor tamaño, que podrán ser adquiridos.
Permanecerán en la Fundación hasta el 30 de Enero, y realizarán prácticas privadas o pujas para la persona que desee. Para más información, contactar con la Fundación.