Actividades

Cargando Actividades
Saga Dawa 2024

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

Festividad SAGA DAWA DŪCHEN 2024

23 mayo

En el SAGA DAWA se conmemora el nacimiento, iluminación y parinirvana de Buda Shakyamuni. Es una de las festividades más importantes del budismo tibetano.

Este año el Saga Dawa cae entre el 9 de Mayo y el 6 de Junio, y el día 15º de este mes (Daga Dawa Düchen) es el jueves 23 de Mayo. La Fundación lo celebra el sábado 18 de Mayo para dar más facilidades para la celebración. El jueves 23 se llevará a cabo una hora de Meditación, recitación y mantras sobre Buda Shakyamuni

Celebración del Saga Dawa Dūchen el sábado 18 de Mayo de 2024. Ver detalles en cada actividad:

  • 18:00:00-19:00 ‘TIBET, una cultura amenazada’, presentación por Ángel López Soto, fotoperiodista. Libre.
  • 19:00-20:30 Tsog de Lama Chöpa, que es una práctica de “agradecimiento” e “inspiración” en los maestros espirituales que mantienen el linaje de sabiduría y compasión iniciado por el Buda Shakyamuni. Libre.

 

Saga Dawa (saga es “cuarta” y dawa “luna”) es el cuarto mes del calendario tibetano y el más importante del budismo de esta tradición. El 15º día de este mes, que es un día de luna llena, se llama Saga Dawa Düchen (düchen significa “gran ocasión”) y es el día más sagrado del año del budismo tibetano. En otras tradiciones del Budismo se llama Vesak o Día de Buda.

El mes Saga Dawa es considerado el mes de los méritos. Según la tradición, durante este mes los méritos de nuestras acciones se multiplican y así, los budistas tibetanos realizan un esfuerzo extra para practicar más generosidad, y ser virtuosos y compasivos, para con ello acumular más mérito. Y en el 15º día de este mes, que es el Saga Dawa Düchen, los méritos son todavía mayores.

Se espera que los practicantes reiteren su deseo de llevar vida noble y ética, de practicar la amabilidad y benevolencia, y aportar armonía y paz al mundo. Se da gran importancia a practicar la generosidad o dana (dar a personas necesitadas y también a los templos y monjes).

 

Organizador

Fundación Budista Jardín de la Compasión

Local

Centro Budista de Meditación y Proyectos de Ayuda Social “Jardín de la Compasión”
Calle Vicenta Villegas 27
Madrid, 28047 España
+ Google Map
Teléfono: +34 91 8271874, (+34 722430958)