Enseñanza de La Rueda de las Armas Afiladas

Rueda del dharma

Pertenece a la familia de enseñanzas de entrenamiento de la mente, Lojong. Fue escrita por el erudito del siglo IX Dharmarakshita, y es plenamente aplicable a la vida moderna.

La enseñanza ayuda a solucionar nuestros problemas, que en su mayor parte provienen de nuestro egocentrismo. La clave es percatarnos de que la solución está en nuestra mente, y por tanto de que es preciso que transformemos en ella aquéllo que nos produce daño.

Nuestro comportamiento egoísta que ocasiona daño a los demás al final se nos vuelve contra nosotros mismos, como un arma afilada a modo de boomerang, con lo que al final terminamos creando nuestro propio sufrimiento.

Cuando reflexionamos y nos damos cuenta de este mecanismo de auto engaño, empezamos a hacer frente a nuestro ego, de modo que ese arma que nos producía daño ahora se vuelve contra el verdadero enemigo. De ahí el título completo: La Rueda de la Armas Afiladas que Ataca de Forma Eficaz al Corazón del Enemigo. Con esta enseñanza desaprendemos hábitos negativos (que tienen como base el odio, la envidia… ) y los sustituimos por otros positivos, como los que se sugieren.

En la Fundación Jardín de la Compasión tenemos el privilegio de contar con el maestro Jangchub Rimpoche, formado como maestro Guese Rimé (abarcador de todas las grandes escuelas del budismo tibetano) en el Instituto de Dialéctica de Darmshala, para impartir estas enseñanzas.