Viajes - reportaje

Estampas de peregrinación por Sikkim y Bengala Occidental en la India

 

Tathagata Tsal en Ravangla (Sikkim)

El Buda Gautama. Tathagata significa “el que está más allá de lo que va y viene”, o sea, “el que ha trascendido lo transitorio”. Es un término utilizado por el propio Buda Gautama. Aquí aparece representado con el mudra dharmachakra, o sea, el mudra del giro de la rueda del Dharma o de la enseñanza del Dharma.

 

Chenrezig sobresaliendo de la bruma monzónica de Pelling (Sikkim)

El bodhisattva Chenrezig o Avalokiteshvara es la manifestación de la compasión universal. Representa en Oriente el arquetipo de madre. Dice la tradición que ante su compromiso de ayudar y salvar a todos los seres antes que a él mismo, habiendo comenzado la tarea y dado el trabajo tan inmenso que tenía por delante, el Buda le concedió mil brazos para ayudar y once cabezas para ver. Así aparece representado en muchas ocasiones (arriba a la derecha). En otras, como en esta estatua gigante de Pelling, aparece con cuatro brazos, con dos manos unidas sobre el corazón en gesto de devoción. En el viaje del budismo hacia el Este, Avalokiteshvara adopta formas femeninas acordes con la virtud que representa. Así en la zona cultural del Tíbet, además de como Chenrezig, aparece como Tara (abajo a la derecha). En China, Corea y Japón se le representa como figura maternal con los nombres de Guan Yin, Gwan-eum o Kannon respectivamente, asociándose a las virtudes de misericordia y amor.

 

Padmasambhava en Pelling (Sikkim)

Derecha: Monasterio de Sang-Ngag Choling con sus estupas, perteneciente a la antigua escuela Nyingma del budismo tibetano, seguidora directa de la tradición del gran gurú. Fue fundado en el s XVII y es el más antiguo de Sikkim. Izquierda: Efigie del gran gurú Padmasambhava dentro del monasterio, exhibiendo en primer plano el rayo o vajra.

 

Escenas de Gangtok (Sikkim) y Darjeeling (Bengala Occidental)

Izquierda: Estatua de Gandhi en la plaza de Gangtok, en Sikkim, con la frase “ mi vida es mi mensaje “. Sus ideales eran, además de la resistencia pacífica, la honestidad, la simplicidad y el auto sacrificio. Derecha arriba: Monjes debatiendo en el monasterio de Rumtek, sede de la escuela Kagyu, cerca de Gangtok en Sikkim. Derecha abajo: Lago Tsomgo, al noreste de Sikkim, junto a la frontera con la region autónoma de Tíbet perteneciente a China.
Izquierda: Siguiendo al Lama por las montañas de Darjeeling en Bengala Occidental. Derecha: Campos y factoría de té en Darjeeling.

Comment (1)

Comments are closed.

Retiros, viajes y eventos habituales - Fundación Budista Jardín de la Compasión

09/11/2021

[…] viaje-peregrinación reciente a Bután y a Sikkim y Bengala en la […]