RATAG RINPOCHÉ

Maestro

Una parte de los Maestros del centro de Madrid son Patronos y algunos también Directores de la Fundación. Llevan a cabo las actividades del centro: enseñanzas, prácticas y meditaciones, proyectos de ayuda social y al desarrollo, etc. Además de sus actividades a nivel local, viajan al centro de Geyje Norling en la India, que es también sociedad benéfica oficialmente reconocida, para ayudar en su gestión y en los proyectos de ayuda al desarrollo.

Nació en Nepal en 1973. Tras mostrar signos auspiciosos y pedir a sus padres ser monje con 10 años, fue reconocido como un tulku*, el 7º Ratag Rinpoché.

Realizó sus estudios en el Monasterio de Ganden Jangtse (India), donde se graduó como Gueshe Lharampa**, tras los 23 años de estudio requeridos. Posteriormente realizó estudios de tantra budista en el Monasterio Tántrico de Gyume, obteniendo el título de Gueshe Ngakrampa***.  

En 2012 fue nombrado Abad de Geyje Norling, el Monasterio del que proceden los Lamas de la Fundación.

Actualmente reparte su tiempo entre su labor de maestro en un centro de Taiwan, en el centro de Madrid de la Fundación y en el centro asociado Chökhorling de Murcia.

 

* Un tulku, según la tradición del budismo tibetano, asume la continuación y custodia de un valioso linaje de enseñanza, al mostrar desde pequeño ciertas capacidades e inclinaciones, por lo que recibe especial empoderamiento y formación desde corta edad. A los Tulku se les aplica el título honorífico de Rinpoché, término que significa «precioso» y que sirve para transmitir el respeto adecuado a un gran maestro espiritual.

** Título de Gueshe Lharampa. La palabra tibetana Gueshe  (gue significa virtud y she amigo que ayuda a conocer) tiene como significado: amigo espiritual o amigo que conoce la virtud, o sea, que conoce lo que debe ser practicado y lo que debe ser dejado a un lado. Se obtiene en las grandes universidades e institutos del budismo tibetano, continuadoras de la gran tradición intelectual de las desaparecidas universidades budistas indias de Nalanda y Vikramasila. El título se alcanza después de estudios intensivos, sesiones de reflexión y debates sobre textos filosóficos clásicos del budismo y sus comentarios en sus diferentes vertientes: ontología o naturaleza de la realidad, epistemología o el modo por el que el hombre conoce, psicología o ciencia de la mente, lógica, y ética o comportamiento moral. Requiere un mínimo de 17 años de estudio, que pueden equivaler a los de un doctorado o PhD, pero cubriendo además otros dominios como, por ejemplo, la disciplina monástica. Tras los estudios el maestro está capacitado para ayudar a los demás a progresar en la sabiduría. Una vez alcanzado el título de Gueshe, los estudiantes más avanzados realizan exámenes y amplían estudios durante 6 años más hasta alcanzar el grado de Gueshe Lharampa.

*** Título de Gueshe Ngakrampa. Una vez alcanzado el título de Gueshe Lharampa, los estudiantes más avanzados invierten un año completo en la Universidad de Gyume estudiando Tantrayana y, una vez que superan los exámenes, obtienen el título de Ngakrampa Geshe. Normalmente después se dedican a impartir enseñanzas en diferentes centros a nivel internacional.