VEN. GUESHE JIGME DONDUP

GUESHE JIGME DONDUP

Maestro

Una parte de los Maestros del centro de Madrid son Patronos y algunos también Directores de la Fundación. Llevan a cabo las actividades del centro: enseñanzas, prácticas y meditaciones, proyectos de ayuda social y al desarrollo, etc. Además de sus actividades a nivel local, viajan al centro de Geyje Norling en la India, que es también sociedad benéfica oficialmente reconocida, para ayudar en su gestión y en los proyectos de ayuda al desarrollo.

Nació en India en 1970. A los 11 años fue admitido en el Monasterio de Gaden Jangtse (India). Allí comenzó a aprender de memoria los rituales básicos. 

En el año 2001, recibió la ordenación gelong (monje completamente ordenado) de Trichang Rinpoché, el anterior tutor de Su Santidad. En el año 2003 aprobó satisfactoriamente el examen de Gueshe* en el Monasterio Gaden Jangtse. Posteriormente fue administrador y director de varios centros en la India. 

Guese Jigme lleva a cabo en el centro de Madrid prácticas y meditaciones.

 

*Título de Gueshe. La palabra tibetana Gueshe  (gue significa virtud y she amigo que ayuda a conocer) tiene como significado: amigo espiritual o amigo que conoce la virtud, o sea, que conoce lo que debe ser practicado y lo que debe ser dejado a un lado. Se obtiene en las grandes universidades e institutos del budismo tibetano, continuadoras de la gran tradición intelectual de las desaparecidas universidades budistas indias de Nalanda y Vikramasila. El título se alcanza después de estudios intensivos, sesiones de reflexión y debates sobre textos filosóficos clásicos del budismo y sus comentarios en sus diferentes vertientes: ontología o naturaleza de la realidad, epistemología o el modo por el que el hombre conoce, psicología o ciencia de la mente, lógica, y ética o comportamiento moral. Requiere un mínimo de 17 años de estudio, que pueden equivaler a los de un doctorado o PhD, pero cubriendo además otros dominios como, por ejemplo, la disciplina monástica. Tras los estudios el maestro está capacitado para ayudar a los demás a progresar en la sabiduría.