Nuestro centro de la India es un monasterio construido hace siglos y renovado recientemente. Lleva desempeñando una relevante labor benéfica sobre las poblaciones de su entorno, de ahí que el Estado de Arunachal Pradesh le haya nombrado oficialmente Welfare Society (sociedad benéfica). La ayuda que realiza a las poblaciones cercanas cubre diferentes ámbitos: atención sanitaria, educación, ayuda material en alimentación y necesidades básicas (gafas, bastones…). La ocupación de monje asegura dedicación, compromiso y proporciona mayor seguridad a la aplicación de fondos.
Dada la actividad benéfica que realizan desde hace décadas en esa zona y que los monjes patrones y directores de la Fundación proceden de la misma y conocen su población, se ha considerado que es donde el comienzo puede ser más eficaz.
Este estado es uno de los más pobres de la India, con un índice de analfabetismo muy alto. Por tanto cualquier acción allí da lugar a un alto impacto.
La mayor parte de la población se dedica a la agricultura, sobre todo de tipo migratorio o itinerante, que es una agricultura de subsistencia. El terreno es muy montañoso, al ser estribaciones de los Himalayas, y la configuración de la población es de un número alto de tribus y aldeas. A ello se une la llegada relativamente reciente de nuevas poblaciones procedentes de zonas problemáticas próximas, como por ejemplo los Chakma, originarios del cercano Bangladesh, de donde se vieron obligados a emigrar por la construcción de una presa y por diferentes conflictos políticos que les afectaron. Los ingresos medios de una familia Chakma es de unos 30€ al mes, muy por debajo de la línea de pobreza.
En una buena parte de los lugares no se dispone de electricidad, carreteras transitables o agua corriente. Al tener que suministrar el agua a partir de pozos y ríos, padecen frecuentemente enfermedades. Los hospitales son escasos, lejanos y de difícil acceso para las aldeas. Las escuelas y colegios suelen estar en ciudades alejadas de los pueblos y son prácticamente inaccesibles para las poblaciones de las aldeas, que son mayoría. En cuanto a religiones, los habitantes practican hinduismo, cristianismo, budismo, islam, animismo…
La educación es crítica para el desarrollo de los individuos y las sociedades. En los países subdesarrollados cualquier actuación de educación aumenta el desarrollo local y reduce el problema global de crecimiento descontrolado y desequilibrado, disminuye la pobreza y la desnutrición, aumenta la salud, reduce la necesidad de migrar o de convertirse en refugiado. Con ello se ayuda a la sostenibilidad y estabilidad global.
Además cuando se incorporan las niñas a las escuelas se reduce la problemática de matrimonios tempranos y no consentidos y de un elevado número de hijos que no se pueden mantener.
En Arunachal Pradesh hay una cierta base de escuelas y colegios de educación primaria y en menor medida de secundaria en las ciudades de la zona, y de ellas algo más de la mitad son estatales y el resto privadas. El problema actual, causa de la baja escolarización, es cómo hacer llegar a las niñas y niños al lugar de enseñanza por las siguientes causas: alta dispersión y lejanía de las múltiples aldeas, analfabetismo e incultura de los padres, inexistencia de carreteras y caminos que impide el transporte diario a los centros, pobreza y falta de medios para pagar el coste de la educación básica, falta de personal para seguimiento, baja motivación para dar continuidad a los estudios.
Todos los donativos de un proyecto se aplican íntegramente a su destino. Los gastos personales y de manutención de los monjes maestros/directores de la Fundación, los gastos de gestión y de mantenimiento de los dos centros, los viajes y las estancias se cubren mediante las aportaciones y cuotas de las personas por las enseñanzas y prácticas que reciben, y no por las donaciones de los proyectos. Las instalaciones del centro de Madrid son propiedad de la Fundación, por formar parte del capital fundacional, con lo que los costes operativos son bajos. El centro de Geyje Norling en la India pertenece a los monjes.
Los proyectos que se cubren mediante crowdfunding no se presentan a otra fuente de donativos. Se registra la trazabilidad del origen y aplicación de fondos en cada proyecto.
El foco es la escolarización de niñas y niños de familias en situación precaria en zona de aldeas y refugiados dentro del estado montañoso de Arunachal Pradesh. La Fundación ha elegido este área de la India para sus proyectos iniciales por los siguientes motivos:
La Fundación tiene entre sus objetivos prioritarios la ayuda a colectivos desfavorecidos a nivel nacional e internacional teniendo en cuenta las capacidades y recursos de que dispone en cada momento y priorizando las áreas donde su ayuda puede ser más eficaz.
En su ayuda social y al desarrollo sigue los siguientes principios:
Nuestros proyectos iniciales se dirigen a poblaciones necesitadas próximas a nuestro centro de la India para