Actividades

Cargando Actividades

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

Taller de inicio en el arte de las tankas con el artista nepalí Tenzing Wangdak

11/03/2023 @ 4:00 pm - 7:00 pm CET

El evento cultural y espiritual ARTE Y SIMBOLISMO DE LAS TANKAS consta de:

  • Gran exposición de tankas. Acceso libre
  • Taller de inicio en el arte de tankas con el artista nepalí Tenzing Wangdak. Donativo de referencia
  • Charlas culturales en relación a las tankas y los Himalayas. Acceso libre

El arte tradicional de tankas es expresión de la rica cultura y espiritualidad del pueblo tibetano y de los Himalayas.

En las ellas se plasman diferentes manifestaciones de la naturaleza búdica de plena sabiduría y compasión universal. Generalmente se representan budas, bodhisattvas, deidades esotéricas tántricas, grandes maestros, mandalas… y siempre con exuberante colorido y forma.

Entender el significado de los múltiples y variados símbolos de estas obras es entrar en el mundo de lo sutil y de la realidad más luminosa y profunda.

En la gran exposición en nuestra gompa se exhibirá un número importante de tankas originales del artista nepalí Tenzing Wangdak, de los monjes de la Fundación y de colaboradores. Se mostrarán, por ejemplo, Chenrezig, diferentes Taras, Vajrayogini,  Samantabhadra, mandalas con los símbolos auspiciosos, Buda Shakyamuni, Avalokiteshvara, Manjushri, Nagarjuna, el Gran Gurú, los panditas o filósofos llamados las seis joyas de la India (que son parte de los 17 sabios de Nalanda, desarrolladores de la filosofía base del canon tibetano Kangyur y Tengyur), Tsongkhapa, etc. Una parte de las tankas se podrán adquirir con donativo.

– La gran exposición de tankas tendrá lugar del 27 de Febrero al 26 de Marzo en horario:

Lunes a Viernes 15:00 a 18:30
Domingo de 16:00 a 20:00 (excepto 12 de Marzo)

Taller de inicio en el arte de tankas, impartido por el artista nepalí Tenzing Wangdak en cuatro sábados (4, 11, 18 y 25 de Marzo), de 16:00 a 19:00. Los estudiantes podrán incorporarse en cualquier sesión. En esta primera fase (las siguientes fases se realizarán en próximas exposiciones en años sucesivos) se describirá el proceso global y se trabajará con las proporciones y el dibujo, ensayando al final con colorido simple. Donativo por sesión 25€. Curso completo de cuatro sesiones: 90€. Material incluido. Inscripción enviando un email a info@jardindelacompasion.org.

Charlas culturales en relación con las tankas y su mundo, con visita guiada, los viernes (3, 10, 17 y 24 de Marzo) de 18:00 a 19:00, durante el período de exposición, para conocer su significado y el contexto del budismo y los Himalayas.

Con los donativos por el taller y la adquisición de tankas se cubren los gastos del pintor y se ayuda a poblaciones en riesgo de exclusión de Dolpo (Nepal) y a los fines benéficos de la Fundación.

Detalles

Fecha: 11/03/2023
Hora:
4:00 pm - 7:00 pm CET
Event Tags:

Local

Centro Budista de Meditación y Proyectos de Ayuda Social “Jardín de la Compasión”
Calle Vicenta Villegas 27
Madrid, 28047 España
+ Google Map
Teléfono: +34 91 8271874, (+34 722430958)