Actividades

Cargando Actividades

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

SAGA DAWA Düchen 2023

04/06/2023 @ 12:00 am - 11:30 pm CEST

En el Saga Dawa se conmemora el nacimiento, iluminación y parinirvana de Buda Shakyamuni. Es una de las festividades más importantes del budismo tibetano.

 

La Fundación en este año de 2023 lo celebra del siguiente modo:

  • 17:00-18:30 Vida de Buda comentada con un documental (cinefórum)
  • 19:00-20:30 Tsog de Lama Chöpa, que es una práctica de “agradecimiento a” e “inspiración en” los maestros espirituales que mantienen el linaje de sabiduría y compasión iniciado por el Buda Shakyamuni


Saga Dawa
(saga es “cuarta” y dawa “luna”) es el cuarto mes del calendario tibetano y el más importante del budismo de esta tradición. El 15º día de este mes, que es un día de luna llena, se llama Saga Dawa Düchen (düchen significa “gran ocasión”) y es el día más sagrado del año del budismo tibetano. En otras tradiciones del Budismo se llama Vesak o Día de Buda.

El día exacto de celebración es diferente de un año a otro, puesto que se basa en el calendario tibetano, que es un calendario luni solar, que tiene en cuenta el año solar y la fase lunar. Así que en unos años el año se compone de 12 meses lunares y en otros de 13. 

El mes Saga Dawa es considerado el mes de los méritos. Según la tradición, durante este mes los méritos de nuestras acciones se multiplican y así, los budistas tibetanos realizan un esfuerzo extra para practicar más generosidad, y ser virtuosos y compasivos, para con ello acumular más mérito. Y en el 15º día de este mes, que es el Saga Dawa Düchen, los méritos son todavía mayores.

Se espera que los budistas reiteren su deseo de llevar vida noble y ética, de practicar la amabilidad y benevolencia, y aportar armonía y paz al mundo. Se da gran importancia a practicar la generosidad o dana (dar a personas necesitadas y también a los templos y monjes).

En Tíbet se suelen realizar peregrinaciones, por ejemplo, al antiguo Monasterio Jokhang o al Palacio de Potala, ambos en Lasa, o al Monte Kailash, considerado el más sagrado de Tibet, donde los adeptos llevan a cabo circunvalaciones, realizan postraciones y recitan mantras.

En los monasterios es habitual llevar a cabo diferentes tipos de prácticas, como recitar plegarias, realizar ceremonias (Tsog, Nyugne, Gurú Rinpoché…), peregrinar, liberar animales, leer durante varios días el entero canon budista tibetano o Kangyur (con un total de 108 volúmenes), encender velas ceremoniales…

Detalles

Fecha: 04/06/2023
Hora:
12:00 am - 11:30 pm CEST

Local

Fundación Budista Jardín de la Compasión
Calle Vicenta Villegas, 27 Madrid España + Google Map
Teléfono: +34 91 827 18 74, (+ 34 722 430 958)