Actividades

Cargando Actividades
Saga Dawa 2022

Todas las Actividades

  • Este evento ha pasado.

SAGA DAWA 2022 (sesión 1 de 2)

14 junio @ 5:00 am - 6:00 pm CEST

El Saga Dawa es una fiesta muy importante en los pueblos de cultura tibetana. Saga quiere decir “cuarto” y dawa quiere decir “mes” o “luna”. Así que saga dawa significa “cuarto mes”. Normalmente se trata de un festival que dura todo un mes, para recordar el nacimiento, iluminación y muerte de Buda Sakyamuni. El día exacto de celebración es diferente de un año a otro, puesto que se basa en el calendario tibetano, que es un calendario luni solar, que tiene en cuenta el año solar y la fase lunar. Así que unos años el año se compone de 12 meses lunares y otras veces de 13. Este año de 2022 la festividad cae el día 14 de junio.

Es costumbre en la festividad de Saga Dawa realizar peregrinaciones, por ejemplo, al antiguo Monasterio Jokhang o al Palacio de Potala, ambos en Lasa, o al Monte Kailash, considerado el más sagrado de Tibet, donde los adeptos llevan a cabo circunvalaciones, realizan postraciones y recitan mantras. 

Se espera que los budistas reiteren su deseo de llevar vida noble y ética, de practicar la amabilidad y benevolencia, y aportar armonía y paz al mundo. En este mes es también costumbre abstenerse de comer carne y en él también se liberan animales. Se da gran importancia a practicar la generosidad o dana (dar a personas necesitadas y también a los templos y monjes). Se dice que en este mes y especialmente en el día central del mismo todos los méritos se multiplican enormemente. 

En el centro de meditación de la Fundación Budista Jardín de la Compasión se lleva acabo una ceremonia de 5:00 a 6:00 de la mañana y otra por la tarde de 19:00 a 21:00, a cargo de Lamas tibetanos. 

Detalles

Fecha: 14 junio
Hora:
5:00 am - 6:00 pm UTC+2

Local

Fundación Budista Jardín de la Compasión
Vicenta Villegas, 27 Madrid España + Google Map
Teléfono: 722 430 958