Actividades

Cargando Actividades

Todas las Actividades

Práctica Tsog de Lama Chöpa, por lamas tibetanos

15 noviembre @ 6:00 pm - 7:30 pm CET

El Tsog de Lama Chöpa es una práctica de agradecimiento e inspiración en los maestros espirituales del Dharma. Tsog significa ‘asamblea o reunión’ y Lama Chöpa ‘ofrecimiento al guía espiritual’. En sánscrito se denomina guru puja.

En ella se hacen ofrecimientos, se medita, se visualiza y se rinde homenaje a los maestros espirituales, recordando su amabilidad y bondad por ayudarnos en el camino del Dharma. Los lamas nos proporcionan inspiración para el camino.

Es una manera de acumular positividad en la mente y méritos, purificándose de obstáculos y negatividades, y reforzando la conexión con los maestros que nos ayudan. Aunque esta práctica pertenece al nivel más elevado del tantra, está abierta a la participación de todo aquél que lo desee.

Se visualiza el llamado Campo de mérito (como un campo fértil que simboliza la producción potencial de abundante cosecha) o Árbol de refugio (como árbol frondoso que simboliza el lugar donde encontrar refugio). 

El Lama Tsongkhapa*, fundador de la escuela Gelug, ocupa un lugar central en el mismo, siendo el Buda Sakyamuni el promulgador de las enseñanzas. Se visualizan diferentes ramas del árbol con distintos seres simbólicos, como yidams y boddhisattvas. Alrededor del Lama Tsongkhapa aparecen tres linajes: el yogachara de Asanga, el madyamaka de Nagarjuna y el de iniciaciones tántricas. 

En el ofrecimiento se incluye tanto al Lama presente ante nosotros, como a todos los maestros del árbol: Buda Sakyamuni, el Lama Tsongkhapa y los maestros de los distintos linajes.

El participante puede aportar ofrecimientos de flores, alimentos vegetarianos, incienso…, que una vez ofrecidos se distribuyen entre todos los asistentes.

Para participar en un Tsog de Lama Chöpa no es necesario haber recibido ninguna iniciación, aunque es deseable

 

*Je Tsongkhapa

Je Tsongkhapa (1357-1419) fue un famoso maestro de budismo tibetano que dio lugar a la formación de la escuela Gelug. También es conocido como Lobsang Drakpa o simplemente como Je Rinpoché.

Recibió las enseñanzas de Buda de maestros de todas las tradiciones budistas tibetanas y recibió linajes transmitidos en las principales escuelas. Su principal fuente de inspiración fue la tradición Kadampa, el legado de Atisha.

Siguiendo la enseñanza de Tsongkhapa, las dos características distintivas de la tradición Gelug son la unión del sutra y el tantra y la importancia del camino gradual hacia la iluminación. Destaca tres aspectos principales del camino: un deseo genuino de liberación, generación de la bodichita y el entendimiento de la vacuidad.

En sus dos tratados principales (lam rim chen mo y sngags rim chen mo), Tsongkhapa expone en detalle este camino gradual con el sutra y el tantra.

*****

Presencial y online 

Donativo/aportación en presencial: 10€

*****

Detalles

Fecha: 15 noviembre
Hora:
6:00 pm - 7:30 pm UTC+2

Local

Centro Budista de Meditación y Proyectos de Ayuda Social “Jardín de la Compasión”
Calle Vicenta Villegas 27
Madrid, 28047 España
+ Google Map
Teléfono: 722430958