- This event has passed.
Práctica Tsog de Lama Chöpa, por lamas tibetanos
El Tsog de Lama Chöpa es una práctica de agradecimiento e inspiración en los maestros espirituales del Dharma. Tsog significa ‘asamblea o reunión’ y Lama Chöpa ‘ofrecimiento al guía espiritual’. En sánscrito se denomina guru puja.
En ella se hacen ofrecimientos, se medita, se visualiza y se rinde homenaje a los maestros espirituales, recordando su amabilidad y bondad por ayudarnos en el camino del Dharma. Los lamas nos proporcionan inspiración para el camino.
Es una manera de acumular positividad en la mente y méritos, purificándose de obstáculos y negatividades, y reforzando la conexión con los maestros que nos ayudan. Aunque esta práctica pertenece al nivel más elevado del tantra, está abierta a la participación de todo aquél que lo desee.
Se visualiza el llamado Campo de mérito (como un campo fértil que simboliza la producción potencial de abundante cosecha) o Árbol de refugio (como árbol frondoso que simboliza el lugar donde encontrar refugio).
El Lama Tsongkhapa*, fundador de la escuela Gelug, ocupa un lugar central en el mismo, siendo el Buda Sakyamuni el promulgador de las enseñanzas. Se visualizan diferentes ramas del árbol con distintos seres simbólicos, como yidams y boddhisattvas. Alrededor del Lama Tsongkhapa aparecen tres linajes: el yogachara de Asanga, el madyamaka de Nagarjuna y el de iniciaciones tántricas.
En el ofrecimiento se incluye tanto al Lama presente ante nosotros, como a todos los maestros del árbol: Buda Sakyamuni, el Lama Tsongkhapa y los maestros de los distintos linajes.
El participante puede aportar ofrecimientos de flores, alimentos vegetarianos, incienso…, que una vez ofrecidos se distribuyen entre todos los asistentes.
Para participar en un Tsog de Lama Chöpa no es necesario haber recibido ninguna iniciación, aunque es deseable.
*Je Tsongkhapa
Je Tsongkhapa (1357-1419) fue un famoso maestro de budismo tibetano que dio lugar a la formación de la escuela Gelug. También es conocido como Lobsang Drakpa o simplemente como Je Rinpoché.
Recibió las enseñanzas de Buda de maestros de todas las tradiciones budistas tibetanas y recibió linajes transmitidos en las principales escuelas. Su principal fuente de inspiración fue la tradición Kadampa, el legado de Atisha.
Siguiendo la enseñanza de Tsongkhapa, las dos características distintivas de la tradición Gelug son la unión del sutra y el tantra y la importancia del camino gradual hacia la iluminación. Destaca tres aspectos principales del camino: la importancia de centrarse en lo realmente importante, la motivación de llegar a ser un Buda para ayudar a los demás y el entendimiento de la naturaleza absoluta de la realidad.
En sus dos tratados principales (lam rim chen mo y sngags rim chen mo), Tsongkhapa expone en detalle este camino gradual con el sutra y el tantra.
*****
Modalidad presencial y on line:
– PRESENCIAL en nuestro centro. No es necesario inscribirse. Eres siempre bienvenid@. Acompaña a los lamas tibetanos y experimenta el ambiente contemplativo especial del espacioso centro de meditación de la Fundación. Donativo* de referencia para contribuir a los fines benéficos de la Fundación: 10 euros. Libre para jóvenes y personas sin medios.
– ON LINE, en abierto, por nuestro canal de YouTube . Únete a los lamas en vivo para practicar. También en diferido.
* En los donativos y cuotas de socio a nuestra Fundación benéfica, el donante puede beneficiarse de una deducción de impuestos del 35-40% del donativo realizado o cuota. Los socios disfrutan también de ventajas en las actividades.
*****