Actividades

Cargando Actividades

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

Práctica de mantras a las 21 Taras

22/11/2022 @ 7:00 pm - 8:00 pm CET

Desde hace más de un año hemos estado realizando la práctica de recitaciones y mantras de las 21 Taras. ¿De qué se trata?. De acumular 100.000 recitaciones del texto «Alabanzas a las 21 Taras» en tibetano, mediante mantras. Es una forma de trabajar la mente con lo simbólico en el plano sutil para aquellas personas más inclinadas a la devoción.

21 Taras
21 Taras

¿Cómo se lleva a cabo la práctica de mantras a las 21 Taras?

Todos los martes, de 19h a 20 h, nos reunimos online y de manera presencial para recitar juntos este increíble texto en el que se alaban breve y poéticamente las características de cada una de las manifestaciones de la deidad Tara.  Ésta es una Buda Completa y Perfectamente Iluminada, que decidió renacer y manifestarte siempre en forma femenina, para el beneficio de todos los seres. Ver artículo de ‘Prácticas y ceremonias de Tara y de alabanzas a las 21 Taras’.

En los monasterios budistas es costumbre recitar textos un número determinado de veces. Se considera tremendamente meritorio realizar esta práctica, y mucha gente aporta donativos a la sangha de monjes para que lleven a cabo estas recitaciones en su casa. También es costumbre recitarlos cuando alguien fallece, y una vez al año gran cantidad de personas se reúnen en diversos puntos para poder llevar a cabo la recitación de algunos textos y acumular entre todos un número específico.

Tara blanca. Thangka de Tenzing Wangdak
Tara blanca. Thangka de Tenzing Wangdak

Nosotros no hemos tenido la oportunidad de realizar estas actividades, pero sí podemos reunirnos una vez cada semana, para llevar a cabo esta recitación y acumular tantas recitaciones del texto como podamos.

Beneficios que puede aportar

Según la tradición, la práctica de mantras de las 21 Taras ayuda a dominar los daños de las formas externas y las fuerzas sin forma y los daños de los karmas y pensamientos internos negativos, contribuyendo a una vida más espiritual y compasiva. Según la tradición, se dice que, con solo recordar el nombre de la Venerable Madre Tara, se facilita erradicar todos los daños externos e internos. También se dice que es posible lograr las aspiraciones mundanas y supra-mundanas de uno y a salvaguardar uno de los ocho grandes miedos y los dieciséis miedos menores.

¿Cómo funciona?

El texto se recita con la fonética en tibetano. Puede descargarse el texto en este enlace: Alabanzas a las 21 Taras (Plegaria 7 ramas a Tara).

Instrucciones para realizarla:

Todos los martes de 19h a 20h estaremos recitando, presencial en el centro y online, a través de Facebook y YouTube, las Alabanzas.

Si es online, te conectas a las 19h hora española a la práctica. Con el texto delante, recitas con nosotros en estado meditativo las alabanzas. Puedes visualizar a Tara en algunas de sus formas.  También puedes contar el número de Alabanzas que recitas. Después, si lo deseas, envíanos por Whatsapp el número de ellas que has hecho. Las apuntamos en nuestro cuaderno, y las vamos sumando con las de los otros participantes.

También puedes realizar las la práctica de mantras de las 21 Taras a tu ritmo en otro horario distinto, contabilizar las que recitas, y enviárnoslas después.

De este modo, eventualmente llegaremos al reto de 100.000 recitaciones.

En occidente no estamos muy acostumbrados, pero en oriente es muy común la generosidad y el agradecimiento por medio de donaciones, bien sean económicas o de objetos útiles para la práctica, como pueden ser ofrecimientos de alimentos, flores… asociados a estas prácticas.

Es importante darnos la oportunidad de agradecer y apreciar internamente, regocijarnos en lo afortunados que somos de tener acceso a las prácticas y enseñanzas de Dharma. Por ello en los monasterios siempre se realizan y recolectan donativos en este tipo de actividades y se realizan con una mente llena de devoción y agradecimiento.

Lo importante es la motivación, el querer hacerlo, la intención. Mientras se haga de corazón, cualquier ofrecimiento es bienvenido.

*****

Modalidad presencial y on line:

– ON LINE, en abierto, por nuestro canal de YouTube y también en Facebook. Únete a los los lamas tibetanos en vivo para practicar. También en diferido.

– PRESENCIAL en nuestro centro. No es necesario inscribirse. Eres siempre bienvenid@. Acompaña a los lamas y experimenta el ambiente contemplativo del espacioso centro de meditación de la Fundación. Actividad libre, pero si quieres puedes hacer un donativo*.

* En los donativos y cuotas de socio a nuestra Fundación benéfica, el donante puede beneficiarse de una deducción de impuestos del 35-40% del donativo realizado o cuota. Los socios disfrutan también de ventajas en las actividades.

*****

 

Detalles

Fecha: 22/11/2022
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm CET
Event Tags:

Local

Fundación Budista Jardín de la Compasión
Calle Vicenta Villegas, 27 Madrid España + Google Map
Teléfono: +34 91 827 18 74, (+ 34 722 430 958)