Actividades

Cargando Actividades
Práctica Extensa de Tara

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

Práctica Extensa de Tara, por lamas tibetanos

26/10/2022 @ 7:30 pm - 9:00 pm CEST

Todos los miércoles a las 19:30 h realizamos prácticas de distintas deidades. Normalmente suelen ser del Buda de la Medicina, de Tara, de Confesión Ante los 35 Budas, de Protectores, de Chenrezig, etc.

Este miércoles llevamos a cabo un ritual Extenso de Tara. Las prácticas de ceremonia y ritual ayudan a personas de una inclinación devocional, junto con el estudio de la doctrina de Buda, a avanzar en el camino del despertar. 

Este ritual pertenece a la categoría más inferior del tantra, llamado Kriya Tantra, el Tantra de la Acción. Se caracteriza porque el énfasis de la práctica está puesto en todo lo que tiene que ver con la parte del ritual externo. En esta práctica extensa de Tara se realiza, a modo de ofrecimiento, un baño a las Tres Joyas, con el objetivo de purificar nuestras negatividades.  Incluye visualizaciones preciosas del palacio donde se realizan estas abluciones.

Junto a ello, se realizan las postraciones y se realizan ofrecimientos varios característicos de todas las ceremonias.

No se pueden traer ofrecimientos con huevo, cebolla, ajo, o cualquier tipo de carne o pescado. Lo ideal es también no consumirlos durante ese día hasta que se finalice la ceremonia, pero eso ya es decisión de cada uno. Además hoy en día, como dice uno de nuestros Gueshes, es difícil encontrar alimentos o ajustar nuestro hábito de comidas a esta indicación, así que cada uno puede hacer como desee, sin afectar en demasía al resultado de la práctica. Obviamente cuanto más nos ajustemos a las indicaciones y reglas de la práctica mayor beneficio obtenemos, pero no es un requisito indispensable abstenernos de comer esos alimentos durante el día. Sin embargo, sí se han de evitar esos ingredientes en los ofrecimientos que se realizan y colocan en el altar.

Puede traerse fruta, frutos secos, chocolate, leche, queso, bebidas no alcohólicas, etc.  para compartir una vez finalice el ritual.

Una de las características de este ritual extenso de Tara es la ablución a las deidades, que no son sino arquetipos de la mente. Las invitamos y solicitamos que nos den permiso para bañarlas. De este modo, lo que hacemos es eliminar nuestras propias impurezas – las acciones negativas que hemos cometido en el pasado.

Es una manera de acumular mérito, esto es, de dedicar nuestro tiempo y nuestra atención mental a una actividad positiva para de ese modo generar la energía positiva que, dedicándola, más tarde nos dará un fruto positivo.

Recordemos que según la ley de la acción (karma), no podemos experimentar nada, ni placentero, ni desagradable, para lo que no hayamos acumulado antes una acción equivalente. Por eso es tan importante dedicar nuestro tiempo y energía mental a realizar acciones positivas y dedicarlas más tarde para generar la bodhicitta auténtica, que es ese estado mental en el que somos capaces de estar libres del sufrimiento y nos vemos imbuidos por el deseo de querer llevar a todos seres a ese mismo estado, y además hacemos todo lo posible para lograrlo.

Así que en este baño invitamos a las deidades a un palacio especial, un palacio precioso, unos baños termales, en los que nos damos la oportunidad de lavar a todos los seres dignos de que tomemos refugio en ellos.

Después, en este trabajo mental, se les unta con perfumes y se les viste con sus prendas respectivas a la vez que se les dota de los ornamentos que cada uno porta normalmente. Con ello cada uno de nosotros resalta el deseo de identificación con lo que estas deidades representan.

Los mudras a la hora de realizar los ofrecimientos, la pulcritud del lugar y el altar donde se realiza la ceremonia, la limpieza y apariencia externa de uno mismo… todo esto se cuida hasta el más mínimo detalle.

*****

En presencial y on-line por YouTube y Facebook.

Aportación/donativo en presencial: 10 €

*****

 

Detalles

Fecha: 26/10/2022
Hora:
7:30 pm - 9:00 pm UTC+2

Local

Fundación Budista Jardín de la Compasión
Calle Vicenta Villegas, 27 Madrid España + Google Map
Teléfono: +34 91 827 18 74, (+ 34 722 430 958)