Actividades

Cargando Actividades
Retiro Ñungne

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

Práctica de ayuno (Ñungne) Avalokiteshvara con los votos Sollong Mahayana

17/09/2022 @ 5:30 am - 8:00 pm CEST

Es una práctica consistente en toma de votos, ayuno, renuncia, y meditación de visualización y mantras. El centro  de la meditación es Avalokiteshvara, que encarna la infinita compasión. Durante gran parte de la práctica se repite incesantemente el mantra de las seis sílabas OM MANI PADME HUM. El fin es la purificación y transformación interna de cuerpo, habla y mente, y gestar la motivación de ayuda a los demás.

Para esta práctica no es necesario tener la iniciación de Avalokiteshvara.

Presencial y on-line 

*****

Para inscribirse, enviar por favor un WhatsApp (en lugar de llamada) al teléfono de la Fundación 722 430 958.  Gracias

Donativo de referencia/aportación por toda la práctica: 30 €

*****

Durante las sesiones se utilizará un texto que incluye la visualización de uno mismo como Avalokiteshvara y también la visualización de Avalokiteshvara frente a uno mismo, mientras se realizan alabanzas, ofrendas, postraciones y recitación de su mantra  OM MANI PADME HUM.

A continuación se indican las instrucciones y sesiones para Sábado, Domingo y Lunes.

 

Avalokiteshvara
Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión

SÁBADO

Día de ayuno parcial

Se hace solo una comida al mediodía, a las 14:00, pudiéndose tomar líquidos a lo largo de todo el día. Se observarán los requisitos y preceptos indicados más abajo. Se permite hablar hasta la 1:00 de la madrugada.

Hay que tomar votos antes de amanecer. Habrá por tanto una sesión a las 5:30 para toma de votos en presencial y online. Si es la primera vez que se toman los votos, éstos hay que hacerlos en presencia de un maestro y, por tanto, en presencial.

Sesiones seguidas cada una de descanso:

  • 5:30 toma de votos. Las personas que participen en presencial deben estar como muy tarde a las 6:00 en la sala gompa (entre ellos los que toman los votos por primera vez)
  • 7:00 a 9:30
  • 10:30 a 13:00
  • 14:00 comida conjunta (con donativo) en el salón de la Fundación para las personas en presencial, y a continuación descanso. La comida ha de cumplir las siguientes requisitos: sin carne, ni ajo, ni cebolla, ni huevos
  • 17:00 a 20:00

Aparte de los requisitos de  comida mencionados, se han de contemplar los siguientes preceptos: no tomar alcohol, no portar adornos ni joyas, no estrenar ropas, no cantar, no dormir en cama elevada (a más altura de un codo sobre el suelo), no practicar sexo.

 

DOMINGO

Día de ayuno total

Además de los preceptos indicados para el sábado, no se puede comer, ni tomar líquidos, ni hablar hasta el lunes.

Al igual que el sábado hay que tomar votos antes de amanecer. Habrá por tanto una sesión a las 5:30 para toma de votos en presencial y online. Los nuevos pueden llevarse el texto de los votos el sábado para tomarlos el domingo on line.

Las sesiones, seguidas cada una de descanso, son las mismas que el día anterior:

  • 5:30 toma de votos. Las personas que participen en presencial deben estar, como muy tarde, a las 6:00 en la sala gompa
  • 7:00 a 9:30
  • 10:30 a 13:00
  • 17:00 a 20:00

 

LUNES

Día de conclusión del ayuno y vuelta, ya renovados, a las actividades ordinarias 

Antes de los votos, se realizarán tres postraciones ante el altar y se beberá agua bendita que el practicante habrá recogido el día anterior en la Fundación. Y seguidamente ya puede hablar.

Sesión de votos de conclusión:

  • 5:30 a 6:30

Mientras se está escuchando la sesión en online o después de la sesión presencial, se hace la preparación para el desayuno con la toma de agua templada con limón y, después de dejar pasar 5 o 10 minutos, toma de una sopa ligera. A continuación ya se puede tomar el desayuno, que no debe incluir huevos.

La práctica contribuye a la transformación positiva de nuestro cuerpo, habla y mente.

 

Historia de la práctica

Según la tradición, la monja Gelongma Palmo de la India sufría una enfermedad cutánea (al parecer causada por las nagas).

Se cuenta que durante doce años seguidos llevó a cabo la práctica, ayunando en días alternos. Tras este período tuvo una visión de Avalokiteshvara, y seguidamente se curó de la enfermedad.

También según la tradición, el sentido del ayuno sería el siguiente.

Sentido de no comer: Con el ayuno el practicante contribuye a aliviar el hambre y la sed de los espíritus hambrientos y a la vez se purifica para no renacer en la misma situación que ellos.

Sentido de no hablar: Con el silencio el practicante ayuda a aliviar el sufrimiento de los animales, provocado en parte porque no pueden expresar sus necesidades, y a la vez el practicante se purifica para evitar renacer en ese estado.

*****

Para inscribirse, enviar por favor un WhatsApp (en lugar de llamada) al teléfono de la Fundación 722 430 958.  Gracias

Donativo de referencia/aportación por toda la práctica: 30 €

*****

Detalles

Fecha: 17/09/2022
Hora:
5:30 am - 8:00 pm CEST

Local

Fundación Budista Jardín de la Compasión
Calle Vicenta Villegas, 27 Madrid España + Google Map
Teléfono: +34 91 827 18 74, (+ 34 722 430 958)