Actividades

Cargando Actividades
Meditación shamata, vipassana y transformación positiva

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

Meditación SHAMATA, VIPASSANA y TRANSFORMACIÓN POSITIVA

6 junio @ 7:00 pm - 8:00 pm CEST

Decía Buda que la mente es la causante de todos los estados mentales, sufrimiento y felicidad. Y que una mente sin control puede causar un enorme daño, al igual que un elefante salvaje; pero una mente trabajada y dominada es como un elefante amaestrado.

Esta nueva meditación del Centro reúne los tipos contrastados de meditación para beneficiar a las personas en su vida diaria. Es útil tanto a principiantes como a personas que ya practican la meditación.  Aporta serenidad, atención, claridad mental y transformación positiva gradual. Es dirigida por un lama budista tibetano sostenedor del linaje de sabiduría iniciado por Buda Shakyamuni o por practicantes expertos en prácticas contemplativas. Hoy en día las prácticas orientales y budistas de meditación han sido adoptadas como técnicas eficaces de mejora en la Psicología Positiva.

La sesión comienza con los elementos preliminares de preparación y motivación, afirmando los objetivos de realización que se persiguen. Se dan las instrucciones de postura y recomendaciones para una correcta meditación. Termina con la acumulación de mérito y positividad para beneficio propio y general. El núcleo comprende:

  • Shamata de estabilización. Persigue el desarrollo de calma y serenidad con la concentración y la atención.
  • Shamata de desapego. Emplea la metacognición, con la gestión abierta de los pensamientos, sensaciones y fenómenos mentales para distanciarse, y trabajar el desapego y la ecuanimidad.
  • Vipassana de reflexión o meditación analítica. El objetivo es la comprensión gradual de la realidad y la mente mediante análisis de aspectos de la sabiduría de vida, como impermanencia, vacuidad, sufrimiento y sus antídotos, las cuatro nobles verdades…
  • Recitaciones de afirmación y mantras de la tradición de sabiduría del gran vehículo sobre modelos específicos para trabajar la parte sutil de la mente.
  • Visualización de los modelos de sabiduría y altruismo de la tradición para la interiorización de sus cualidades.

Va más allá de lo que se ha venido en llamar “mindfulness”, pues abarca componentes más espiritualmente avanzados, que, complementados con las enseñanzas y prácticas del Dharma  liberan al practicante de las miserias del samsara para alcanzar  paz interior, felicidad y realización.

PRESENCIAL

Libre

 

Detalles

Fecha: 6 junio
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm CEST

Local

Centro Budista de Meditación y Proyectos de Ayuda Social “Jardín de la Compasión”
Calle Vicenta Villegas 27
Madrid, 28047 España
Teléfono: +34 91 8271874, (+34 722430958)

Organizador

Fundación Budista Jardín de la Compasión