Actividades

Cargando Actividades
Mandala. Creación

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

MANDALA de Chenrezig. Creación. Por Lamas del Monasterio de Ganden

16 enero @ 5:00 pm - 7:00 pm CET

Los Lamas del Monasterio de Ganden, ahora residentes en las instalaciones de la Fundación, crearán un mandala de arena de Chenrezig o Buda de la Compasión. Se celebrará ceremonia de inicio y ceremonia de disolución al final. El proceso de creación podrá contemplarse en la Fundación entre las 17:00 y las 20:00. La creación del Mandela es un proceso meditativo de alta concentración y absorción. Cada día de creación se realizará por los Lamas una pequeña ceremonia al comienzo, seguida de meditación, que podrá ser continuada por los asistentes.

Inicio de mandala con ceremonia: sábado 13, 18:30. El acto será seguido por una muestra de danzas meditativas CHAM y de debate filosófico.

Creación de mandala con ceremonia y meditación: del sábado 13 al sábado 27, 17:00.

Disolución de mandala con ceremonia: sábado 27, 17:00.

No es necesaria inscripción para asistir.

Un mandala es una forma geométrica constituida por símbolos de tipo espiritual usado para meditaciones y prácticas, generalmente de tipo tántrico. En el ámbito simbólico y mítico representan lugares cósmicos donde habitan deidades/entidades arquetípicas que simbolizan virtudes y altos logros a imitar, y también las ideales “tierras puras”, indicando al practicante el camino mental a seguir desde el exterior al interior de uno mismo para liberarse y convertirse en un Buda. En el caso del tradicional “ofrecimiento de mandala”, éste representa el universo, el cual se ofrece simbólicamente a los budas o maestros como agradecimiento.

La visualización meditativa de un mandala actúa en el plano sutil/energético, al igual que lo hace la vibración producida por la pronunciación de un mantra. Todo ello asumiendo una adecuada motivación y preparación.

Los mandalas, una vez creados, son destruidos como señal de la impermanencia o transitoriedad de todas las cosas mundanas.

Es recomendable aportar una pequeña donación (donativo de referencia 5-10 €) para cubrir las necesidades del Monasterio de procedencia de los monjes para que pueda seguir dando servicio a la comunidad, como señal de agradecimiento.

Los Lamas visitantes también crearán mandalas de menor tamaño, que podrán ser adquiridos.

Permanecerán en la Fundación hasta el 30 de Enero, y realizarán prácticas privadas o pujas para la persona que desee. Para más información, contactar con la Fundación.

 

Detalles

Fecha: 16 enero
Hora:
5:00 pm - 7:00 pm CET

Organizador

Fundación Budista Jardín de la Compasión

Local

Centro Budista de Meditación y Proyectos de Ayuda Social “Jardín de la Compasión”
Calle Vicenta Villegas 27
Madrid, 28047 España
+ Google Map
Teléfono: +34 91 8271874, (+34 722430958)