Actividades

Cargando Actividades

Todas las actividades

  • Este evento ha pasado.

Introducción al Arte Tibetano Cuerpo-Mente, por la psicóloga Yolanda Ruiz

14/04/2023 @ 8:00 pm - 9:00 pm CEST

Está ampliamente demostrado que la mente afecta al cuerpo y el cuerpo afecta a la mente, con  una intervención importante del flujo energético del plano sutil. Empleando una analogía del budismo tibetano el cuerpo sería como una casa o templo y la mente el huésped. Ambos han de estar sanos y pulcros.

Cuando hay desequilibrios la actuación puede ir dirigida al huésped o a la casa o a ambos, pero siempre con una perspectiva holística. O sea la puerta al bienestar puede empezar por el cuerpo o por la mente.

Y así un bloqueo puede comenzar a deshacerse con un trabajo terapéutico profundo mediante yoga y/o, por ejemplo, la acupresión en los puntos adecuados del cuerpo.

El arte tibetano cuerpo-mente toma elementos de la tradición china, del ayurveda de la India y de las tradición ancestral de las gentes de cultura tibetana y de los Himalayas.

En este arte se sigue la tradición de los canales y vientos sutiles del cuerpo para posibilitar que la energía fluya en armonía y equilibrio, pues al igual que ocurre en el todo, en el cosmos, existe interconexión entre todos los componentes del cuerpo.

En el Yoga Tibetano se incluyen serie de ejercicios físicos, visualizaciones y pranayamas preparatorios para la práctica de los Seis Yogas de Naropa, que no requieren de ninguna iniciación o transmisión específica. Las prácticas avanzadas yóguicas del budismo tibetano, como los llamados Seis Yogas de Naropa, fueron diseñadas para avanzar de forma más rápida en el camino de la iluminación. Tradicionalmente requieren de instrucciones precisas por un maestro cualificado, ya que son prácticas secretas.

En la práctica Ku Nye se usa la acupresión, potenciada con la aplicación de aceite esencial tibetano, siguiendo los canales energéticos del cuerpo a través de la presión con los dedos. Como hay una relación estrecha entre la calma y armonía de los “vientos” del cuerpo, y la calma y armonía de nuestra mente, es fácil entender cómo con ello se estimula el estado de bienestar. De las tres puertas a purificar en el Budismo Tibetano, cuerpo-palabra y mente, nos vamos a centrar en el cuerpo, viendo su influencia y poderoso efecto también en nuestra mente.

Durante el fin de semana, además del Taller de Yoga, se darán citas para sesiones de Ku Nye.

Más info: Yolanda Ruiz 627 472 551

 

Imparte Yolanda Ruiz. Tras sus primeras formaciones en la Universidad y unos años de experiencia profesional trabajando como psicoterapeuta, comenzó su viaje por el mundo. Ha vivido en diferentes lugares que le han aportado experiencias y aprendizajes espirituales y de vida. Dice Yolanda: “Desde España al mundo, ofrezco a través de mi web y de las redes sociales aquello que me hizo crecer, conocerme y SER: Viajes a Tibet – Psicoterapia – Masajes Tibetanos – Aceites Tibetanos – Naro Yoga – Formación para profesionales – Traducciones. Ver web de Yolanda en yolandatibet.com.

Todo este desarrollo profesional, se ve impregnado del Dharma y del Budismo Tibetano, que fui descubriendo desde Ibiza, hasta Nepal, India y Tibet. Enseñanzas que llegaron desde diferentes perspectivas como la de la Medicina Tibetana, el Masaje, el Yoga y el más clásico Budismo Tibetano”.

_____________

Presencial y online (directo y diferido).

Horario:

  • Viernes: De 2o:00 a 21:00 sesión de introducción al Arte Tibetano Cuerpo-mente: Yoga Tibetano y a Ku Nye. Libre
  • Sabado: De 9:30 a 11:00 sesión práctica. De 11:00-12:00 descanso-desayuno. De 12:00 a 13:00 sesión teórica. NOTA: Venir en ayunas. Ropa cómoda. Traer esterilla, si se desea.
  • Domingo: De 9:30 a 11:00 sesión práctica. NOTA: Venir en ayunas. Ropa cómoda. Traer esterilla, si se desea.

La primera sesión del viernes de introducción es libre. Para el sábado y domingo la aportación/donativo es de  55€ el fin de semana (socios y voluntarios de la Fundación 50€).

Para información e inscripción contactar directamente con la instructora Yolanda Ruiz en el 627 472 551.

Detalles

Fecha: 14/04/2023
Hora:
8:00 pm - 9:00 pm CEST

Local

Centro Budista de Meditación y Proyectos de Ayuda Social “Jardín de la Compasión”
Calle Vicenta Villegas 27
Madrid, 28047 España
+ Google Map
Teléfono: +34 91 8271874, (+34 722430958)