Actividades

Cargando Actividades
Lengua tibetana

Todas las Actividades

Introducción a la Lengua Tibetana

15 diciembre @ 7:00 pm - 8:00 pm CET

Enseñanza de las bases de la lengua tibetana, inicialmente centrada en el alfabeto, transliteración y pronunciación. 

Es importante conocer la lengua tibetana, pues a ella se encuentran traducidos con gran precisión tanto sutras del Budismo inicial y del Vehículo Universal, como tantras y numerosos comentarios.  Los originales de algunos de ellos, escritos en otras lenguas como el sánscrito, han desaparecido con el tiempo. Por tanto, el conocimiento de esta lengua es de gran valor para profundizar en la sabiduría del dharma. Además su caligrafía es de gran belleza, y ejecutar sus trazos con esmero y concentración se convierte en una experiencia meditativa y de flujo.

A cargo del traductor bilingüe, y voluntario colaborador de la Fundación, Vicente Ayllón, con la intervención puntual de Jangchub Rinpoché, y también según el caso de otros Rinpochés o Gueshes budistas tibetanos. La lengua se recibirá, pues, de portadores del linaje ancestral tibetano.

Thonmi Sambhota. Creador de la escritura tibetana en el s VII
Thonmi Sambhota. Creador de la escritura tibetana en el s VII

A lo largo del curso de introducción se proporcionarán ayudas por medios digitales como apoyo a la pronunciación y escritura. El objetivo es a medio-largo plazo ir creando un grupo de interesados en lectura y traducción (tanto filosofía como sadhanas), sobre todo de dharma (enseñanzas budistas). Implícitamente en el proceso se aprenderá el lenguaje coloquial. En el grupo a ir creando se trabajará en presencial y sobre todo online (vía WhatsApp y otros medios digitales).

*****

Jueves alternos desde principios de Noviembre de 2022

De 19:00 a 20:00

Donativo* para los fines benéficos de la Fundación:  a voluntad

* En los donativos a nuestra Fundación benéfica, el donante se beneficia de una deducción de impuestos del 35-40% del donativo realizado.

*****

A cerca de Vicente Ayllón

Muy joven se trasladó a la India por inquietudes espirituales, donde vivió varios años en Dharamshala en el norte de la India y en monasterios del nordeste, conviviendo con familias tibetanas y nepalíes. Estudió budismo tibetano y lengua tibetana bajo la tutela de Gueshes de la escuela Gelug de monasterios de SS el Dalai Lama y un Acharya de la escuela Nyingma. Regresó a España con su familia de ascendencia tibetana, y durante años ha colaborado con los monjes de Chökhorling, ahora en la Fundación, en labores de traducción y divulgación de la doctrina de Buda. Actualmente lleva una vida laica normal en el mundo de la empresa y con su familia, sigue profundizando en el dharma y es colaborador de la Fundación en el Centro de Meditación de Madrid.

 

Verso del Sutra del Corazón:

གཟུགས་སྟོང་པའོ། སྟོང་པ་ཉིད་གཟུགས་སོ།

གཟུགས་ལས་སྟོང་པ་ཉིད་གཞན་མ་ཡིན།

སྟོང་པ་ཉིད་ལས་ཀྱང་གཟུགས་གཞན་མ་ཡིན་ནོ།།

La vacuidad es forma y …

——

Detalles

Fecha: 15 diciembre
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm CET
Event Tags:

Local

Centro Budista de Meditación y Proyectos de Ayuda Social “Jardín de la Compasión”
Calle Vicenta Villegas 27
Madrid, 28047 España
+ Google Map
Teléfono: 722430958