Lama ACHARYA NORBU

Director del Dharma

Una parte de los Maestros del centro de Madrid son Patronos y algunos también Directores de la Fundación. Llevan a cabo las actividades del centro: enseñanzas, prácticas y meditaciones, proyectos de ayuda social y al desarrollo, etc. Además de sus actividades a nivel local, viajan al centro de Geyje Norling en la India, que es también sociedad benéfica oficialmente reconocida, para ayudar en su gestión y en los proyectos de ayuda al desarrollo.

Acharya Norbu nació en 1993 en la aldea de Kharteng en el distrito de Tawang en la zona de cultura tibetana de los Himalayas Orientales del norte de la India.

A los 7 años se incorporó como monje en el Monasterio de Geyje Norling, donde empezó sus estudios y al cabo de unos años se trasladó al Monasterio de Tawang, que es el segundo monasterio de Asia más grande. Allí durante 9 años realizó estudios de filosofía budista, rituales, lenguas  y ciencias sociales.

A continuación fue admitido en la universidad “Central Institute of Higher Tibetan Studies” de Sarnath, Benarés, India. Cursó estudios y realizó prácticas en Filosofía y Psicología budistas (Abhidarma, Pramana, Prajnaparamita…), así como en lenguas clásicas del Dharma  (sánscrito, tibetano) e inglés y lenguas de la India.

En 2022 se convirtió en Acharya, que es equivalente a una titulación superior universitaria en filosofia, psicología y lenguas clásicas del Dharma, junto con prácticas contemplativas y rituales. 

Ha prestado servicio en diferentes etapas en el gran Monasterios de Tawang y en el de Geyje Norling, ayudando a la comunidad de practicantes de esa zona de los Himalayas Orientales. 

En 2024 se incorpora como lama al grupo de lamas residentes en el centro de Madrid de la Fundación Budista Jardín de la Compasión, para realizar labores de dirección y de enseñanza, meditaciones y prácticas.