Featured, Frequent Meditations and Practices

– Prácticas y ceremonias de Tara y de Alabanzas a las 21 Taras

INGLÉS En el budismo tibetano Tara es el aspecto femenino de Avalokiteshvara (Chenrezigen tibetano), la Bodhisattva (aquélla que da prioridad a ayudar a los demás para liberarse del sufrimiento) de la compasión y también un Buda femenino. Representa en Oriente el arquetipo de madre y por tanto de la protección, ayuda en acción, compasión, amor, madre naturaleza. Tradicionalmente a Tara se la considera una deidad para la meditación, pues meditar en ella y sus cualidades ayuda a interiorizar esas virtudes.

El nombre Tara significa “aquélla que nos libera” o “aquélla que nos ayuda a avanzar”. Su mantra Om tare tuttare ture soha puede traducirse como “me postro ante la Liberadora, la Madre de todos los Victoriosos”.

De hecho uno de los métodos que se emplean para desarrollar y cultivar el amor universal y la compasión en el budismo tibetano es considerar a todos los seres como si fueran nuestra madre, reflexionando sobre su dolor durante el embarazo y la niñez.

Hay muchas manifestaciones de Tara, siendo Tara Verde una figura central y dinámica, llena de vigor y acción, de ahí su color y la posición de una pierna lista para salir en ayuda y actuar. Según la tradición, de ella emanan otras 21 Taras. Específicamente la meditación en las virtudes de Tara Verde, la recitación y la visualización ayudan a desarrollar las virtudes que encarna, así como la fortaleza para vencer el miedo y las llamadas ocho negatividades (orgullo, ignorancia, ira y odio…).

Las Alabanzas a las 21 Taras se practican en todas las escuelas del budismo tibetano. Hay versiones de estas ceremonias o pujas más o menos extensas, recitando las alabanzas y a veces ofreciendo tormas (figuritas de harina y mantequilla).