– Enseñanza del Lam Rim. El Camino Gradual hacia la Iluminación del Lama Tsongkhapa
Uno de los textos más apreciados el budismo del vehículo universal, al ser un compendio sistemático de las enseñanzas de Buda y a la vez un manual de meditación, pudiendo asimilarse de forma gradual o utilizarse para reflexión puntual.
Un compendio ordenado de las enseñanzas del vehículo universal del budismo para vivir la auténtica felicidad
El género de textos Lam Rim comprende tratados que recogen de forma sistemática las enseñanzas budistas sobre el camino a seguir para alcanzar la liberación. Son muy exhaustivos y constituyen importantes medios de meditación analítica para entender la verdadera naturaleza de la realidad y de la mente y el modo de progresar en el camino.
Recogen tanto las enseñanzas directas de Buda del primer budismo como las posteriores exotéricas más desarrolladas, adaptadas a diferentes audiencias e inspiradas por él, pertenecientes al vehículo universal y al camino del diamante (Vajrayana). Tienen en cuenta los diferentes tipos de capacidad y motivación de las personas y recomiendan contar con la tutoría de un maestro.
La tradición empieza con la obra del maestro indio Atisha Dipankara del siglo X-XI, titulada Lámpara en el Camino de la iluminación, y sigue con la de otros eruditos como Gampopa; pero la contribución del gran maestro Tsongkhapa en el siglo XV marca un hito por su carácter integrador y por su claridad. Es una joya clásica de la literatura espiritual del Este, siendo el primer texto del budismo tibetano traducido a una lengua europea. El rigor de Tsongkhapa se muestra sobre todo en su constante referencia y empleo de citas de los maestros que le precedieron. Agranda la mente y el corazón, al entender por qué es importante buscar la felicidad de los otros, como haría un boddhisatva, y no solo la de uno.
A modo de manual de meditación
Aunque el estudio del Lam Rim de Tsongkhapa puede llevar varios años, cada sesión, bien sea analizando la vacuidad – ausencia de esencia intrínseca independiente de las cosas – o el karma o cada una de las perfecciones, es una gran oportunidad para la reflexión y el avance en la sabiduría. Se puede decir que es un manual de meditación y un tratado de filosofía profunda. Tanto el principiante como el practicante experimentado y el estudioso encontrarán lecciones para la meditación y la vida.
Reflexionando sobre el karma… Ten por cierto que incluso las pequeñas acciones virtuosas y las no virtuosos son seguidas respectivamente por gran felicidad y gran sufrimiento, como si fuesen sus sombras
En la Fundación Budista Jardín de la Compasión contamos con la enorme suerte de recibir la enseñanza directamente de nuestro maestro Gueshe Lharampa Lobsang Tendar con más de 25 años de estudio y práctica en grandes monasterios del budismo tibetano, con ayuda de traducción.
Estructura y contenido a alto nivel del Lam Rim de Tsongkhapa
Parte introductoria y preparatoria
Para resaltar lo valioso de las enseñanzas comienza describiendo las altas competencias de los que han contribuido al contenido y sobre las características y alta utilidad de las enseñanzas. A continuación aborda la manera en que los enseñanzas deben ser impartidas, incluyendo las cualidades del instructor o maestro como las del estudiante.
Parte de enseñanzas nucleares del camino
Comienza por la importancia de confiar en un instructor para el estudio de del camino para a continuación resaltar la criticidad de aprovechar esta vida para que lo que es realmente importante. A continuación aborda el contenido o pasos del camino, diferenciando tres tipos de personas: las que tienen un nivel de motivación primario, las que tienen un nivel de motivación intermedio y los que tienen una motivación superior. El contenido para cada nivel de persona comprende el de las personas de nivel anterior.
En cuanto a personas de nivel inicial de motivación, el texto comienza con crear motivación para movilizarse, a base de generar la consciencia de la inevitabilidad de la muerte y la incertidumbre sobre el momento en que ocurre. Concluye que por tanto se ha de aprovechar cada momento para lo mejor. A continuación describe la oportunidad de toma de refugio en las tres joyas: el Buda, el Dharma y la Shanga. Sigue la explicación de cómo toda acción lleva consigo un efecto: el karma, lo que ocurre con las acciones negativas y con las acciones positivas, lo muy beneficioso que es la acción de estudio y práctica del Dharma y como purificarse de las acciones negativas realizadas.
En lo que respecta a personas de motivación media, adicionalmente al contenido del nivel anterior, incluye el entendimiento y la meditación en las cuatro nobles verdades: la verdad de insatisfacción que subyace a una vida superficial; la verdad de la causa de la insatisfacción, que son las tendencias venenosas raíz (apego, aversión e ignorancia) y el carácter interdependiente de todo; la verdad de sus cese; y la verdad del camino óctuple.
Finalmente en relación con las personas de nivel superior de motivación, además de los pasos anteriores, el texto explica la manera de desarrollar la aspiración a una mente altruista superior, y cómo adquirir el compromiso o votos de boddhisattava, que es el que se libera para beneficio de otros. Continúa con la culminación del sendero, que es llevar a cabo el trabajo de bodhisattva, o sea, llevar a la práctica el altruismo. Para ello contempla y detalla el entrenamiento en las seis grandes virtudes: generosidad, ética, paciencia, entusiasmo, concentración y sabiduría, resaltando la importancia de dar ejemplo. Al final incide en estas las dos últimas virtudes, detallando la manera de llevar a cabo la meditación de serenidad y la meditación de visión profunda o meditación analítica para entender las cosas tal como son. Por último, describe el poco común sendero del tantra para los más preparados, que incluye visualizaciones y trabajo con los planos más sutiles.