Cursos - información, Destacados

Los 5 niveles del APRENDIZAJE SHAMBHALA

El programa de formación Aprendizaje Shambhala comprende cinco niveles, que se corresponden con cursos de fin de semana, y es una de las herencias más preciadas recibidas por el fundador de la organización Shambhala Chögyam Trungpa Rimpoché. Según el mismo, es su contribución más importante y el comienzo de un camino que consiste en el aprendizaje de los principios fundamentales de la práctica del guerrero/a de Shambhala.

La práctica meditativa que se enseña en este ciclo de enseñanzas es “prestar atención y darse cuenta”. Una práctica que nos ayuda a desprendernos de la confusión y de la duda para conectar con nuestra propia valía y dignidad, con nuestra humanidad.

En su inicio aprenderemos a sentarnos para estar con nosotros y mirar lo que nos está sucediendo; lo que pensamos y lo que sentimos cuando dejamos nuestra actividad y nuestras distracciones. Se nos introduce al principio de la “bondad fundamental”, a la verdadera naturaleza de todos los seres humanos, algo que solo puede descubrirse por experiencia propia.

A continuación y a través de poner en práctica estas enseñanzas, se nos mostrará el capullo de miedo y pereza que cubre nuestra experiencia y confianza en la bondad fundamental. Un mundo el del capullo, que nosotros mismos hemos creado, y que nos corta el aire fresco y nos aísla en nuestras relaciones con los demás.

 

Bandera de Shambhala

Después nos convertimos en guerreros/as cuando nos atrevemos a enfrentar nuestros miedos, a no tener miedo a ser quienes somos. Los guerreros/as  de Shambhala tienen el valor de enfrentarse a él y por lo tanto se vuelven intrépidos. Saben como dejar de hacer la guerra consigo mismos y los demás, con elegancia y armonía.

Una vez convertidos en guerreros/as –humildes pero enérgicos– podemos dar un gran salto y descubrir el poder y la magia de estar presentes en un espacio sin tiempo, en el ahora; con la experiencia sencilla de ser en cada momento y de ver con claridad las cosas tal como son.

Por último, con naturalidad podemos descansar y relajarnos en la vastedad del momento presente, en la fiabilidad de la bondad fundamental, nuestra naturaleza esencial. De esta manera vamos andando por el camino del auténtico guerrero, en el que se vive y se muere con dignidad y con elegancia.

Al final del programa el practicante guerrero/a de Shambhala tendrá un mapa completo de un camino contemplativo y meditativo que podrá llevarlo a su vida cotidiana. Un camino laico que puede practicarse junto a cualquier otra tradición espiritual o religiosa, y completo en sí mismo para vivir una vida con autentica simplicidad e intrepidez. En un viaje, el del desarrollo de la bondad fundamental que durará toda la vida.

 

Por Felipe Rodríquez (Sastri de la Comunidad Shambhala de Madrid)

Felipe Rodríguez medita desde hace cuatro décadas, es el presidente de la Comunidad Religiosa de Budismo Shambhala en España y miembro del Centro Shambhala de Madrid desde 1995. Ha sido director de este Centro durante varios años, desarrollando una intensa actividad como profesor de diversos cursos de budismo y especialmente de la Vía de Shambhala. Fotógrafo de profesión, especializado en publicidad, es también profesor de Nalanda Miksang (Fotografía Contemplativa).

Felipe Rodríguez. Shambhala Madrid